La iglesia de Fuendetodos recupera las pinturas de Goya que se destruyeron en la Guerra Civil

La réplica ha sido realizada tras un laborioso trabajo de investigación y creación artística, a partir de fotografías antiguas

Réplica estrenada en la iglesia de Fuendetodos de la pintura de Goya que se destruyó en la Guerra Civil FABIÁN SIMÓN

ABC

La Guerra Civil destruyó las pinturas que Goya hizo en la iglesia parroquial de su pueblo natal, Fuendetodos , en la provincia de Zaragoza. Ahora, 85 años después, esta pequeña localidad vuelve a tener aquella creación, gracias a una réplica realizada a partir de antiguas fotografías en blanco y negro. Un laborioso programa de investigación y creación artística ha permitido reconstruir esas pinturas, par alo que se ha utilizado un sofisticado programa informático. El trabajo ha sido financiado por la Diputación de Zaragoza (DPZ) y el resultado ya está a la vista del público en el lugar en el que estaban las pinturas originales, el altar de las reliquias de la iglesia de Fuendetodos .

Esta era la primera obra conocida del genial pintor aragonés. Su réplica vio la luz el pasado octubre, en una exposición que acogió el Palacio de Sástago de la DPZ. Aquella muestra ha recibido más de 47.000 visitantes. Y, ahora, la réplica de esa pintura de Goya se ha reestrenado en el lugar que ocupó originariamente esa obra del genio de Fuendetodos, la iglesia parroquial de su localidad natal.

La reconstrucción virtual que vio la luz en octubre se ha complementado ahora con esta recreación física del altar de las reliquias, que ya está instalada en la iglesia de la localidad, en el mismo lugar que ocupó durante un siglo y medio en el antiguo templo, que se destruyó por completo en 1936.

La reconstrucción de las pinturas perdidas de Goya en Fuendetodos se presentó este jueves, en un acto con el que la Diputación de Zaragoza ha culminado la conmemoración del 275 aniversario del nacimiento del genio. La presentación ha estado presidida por la diputada delegada de Cultura de la DPZ, Ros Cihuelo , y también han asistido el director general de Cultura del Gobierno de Aragón, Víctor Lucea; el alcalde de Fuendetodos, Enrique Salueña; varios diputados provinciales y alcaldes de la zona; y vecinos del municipio.

«Ojalá ese mural no se hubiera destruido nunca, pero eso ya no lo podemos cambiar. En cambio, sí hemos sido capaces de recuperar el aspecto que tenían de la forma más fidedigna posible y las hemos traído de vuelta a la iglesia del pueblo natal de Goya», ha insistido Cihuelo. «Nunca será lo mismo que una pintura original, pero para los fuendetodinos estoy segura de que esta réplica va a tener un enorme valor simbólico y sentimental» , ha destacado la diputada provincial de Cultura.

Vista general de la iglesia de Fuendetodos y la ubicación que ocupa en ella la réplica de la obra de Goya, a la derecha de la imagen F. SIMÓN

La obra

La principal escena representada en esas pinturas era la ‘Venida de la Virgen del Pilar a Zaragoza y su aparición al apóstol Santiago y los convertidos’, que podía verse cuando el armario estaba cerrado. Cuando se abría, contenía una serie de relicarios, bustos e imágenes entre los que destacaba el de San Bartolomé, patrón del pueblo. En el reverso de las puertas, Goya pintó a la ‘Virgen del Carmen con el Niño’ (en la hoja izquierda) y a ‘San Francisco de Paula’ ( en la hoja derecha).

Completaba el conjunto un trampantojo al temple que mostraba un cortinaje abierto por sendos ángeles para mostrar el milagro de la venida. Este tipo de cortinaje se remonta a la Edad Media pero Rafael y los pintores italianos del renacimiento lo pusieron de nuevo de moda extendiéndose por todo el arte barroco.

El genio de Fuendetodos interpretó en la escena mariana las obras anteriores de su maestro José Luzán así como otros elementos estilísticos de su pintura y de la pintura napolitana de una generación anterior.

Comentarios
0
Comparte esta noticia por correo electrónico

*Campos obligatorios

Algunos campos contienen errores

Tu mensaje se ha enviado con éxito

Reporta un error en esta noticia

*Campos obligatorios

Algunos campos contienen errores

Tu mensaje se ha enviado con éxito

Muchas gracias por tu participación