El Gobierno aragonés debe el kilometraje a cientos de maestros rurales desde hace meses

El sindicato CSIF denuncia los impagos: algunos profesores itinerantes llevan seis meses sin cobrar sus desplazamientos

El Ejecutivo de Lambán prevé gastarse millón y medio de euros al año en un plan de 'deporte rural' contra la despoblación

Aragón tiene unos 500 profesores itinerantes a los que el Gobierno aragonés tiene que pagar el kilometraje F. Simón

D. A.

Mientras sigue ondeando la bandera de la lucha contra la despoblación y el apoyo al medio rural, el Gobierno aragonés adeuda el kilometraje a cientos de profesores itinerantes que imparten clase en los pueblos de toda la región. Lo ha denunciado el sindicato CSIF, que ha afeado al Ejecutivo socialcomunista de Javier Lambán que presuma de apoyar al medio rural mientras incurre en práctica como los impagos que sufren estos docentes.

Desde CSIF han explicado que no se puede precisar, con exactitud, el importe global que adeuda el Ejecutivo autónomo a los llamados maestros itinerantes, los que se desplazan a varios pueblos para impartir clases. El dato exacto solo lo conoce el Gobierno aragonés, que es el que administra las liquidaciones. Pero el sindicato sí tiene la certeza de que, en mayor o menor medida, los alrededor de 500 docentes itinerantes sufren impagos de kilometraje.

«A algunos se les deben los recorridos de todo el curso , porque no han cobrado desde septiembre, a otros el Gobierno de Aragón le adeuda más o menos meses, pero ninguno tiene liquidado el kilometraje al día», critica Mónica de Cristóbal , que es la portavoz de Educación de CSIF-Aragón .

La situación afecta a todo el cuerpo de docentes itinerantes: maestros, orientadores y profesores especialistas –de Música, Inglés, Educación Física, Pedagogía Terapéutica y Audición y Lenguaje–.

Además, CSIF ha denunciado que el Ejecutivo regional también debe las dietas a la mayoría de profesores que formaron parte de los tribunales de oposición en julio de 2021. Fueron un total de 355 los docentes. La mayoría no han cobrado aún las dietas que les corresponden por aquellas oposiciones.

Estos impagos a los profesores de pueblos salen a la luz pocos días después de que el Gobierno aragonés quedara en entredicho por planear un importante recorte en la flota de ambulancias que prestan servicio en el medio rural.

Comentarios
0
Comparte esta noticia por correo electrónico

*Campos obligatorios

Algunos campos contienen errores

Tu mensaje se ha enviado con éxito

Reporta un error en esta noticia

*Campos obligatorios

Algunos campos contienen errores

Tu mensaje se ha enviado con éxito

Muchas gracias por tu participación