Antonio Cobo, director general de GM España
Antonio Cobo, director general de GM España - Fabián Simón
Industria

General Motors ha fabricado este año 10.000 coches más en España: 360.000 en total

La multinacional refuerza su factoría aragonesa, que concentra más de un tercio de toda su producción en Europa

Zaragoza Actualizado: Guardar
Enviar noticia por correo electrónico

La multinacional estadounidense General Motors (GM) ha logrado cerrar el año con un aumento de casi el 3% en la producción de automóviles en España. Su planta de Figueruelas (Zaragoza) ha alcanzado este 2016 una producción total de 360.000 unidades, 10.000 más que en 2015.

Los datos los acaba de revelar el director general de GM España, Antonio Cobo, quien se ha mostrado optimista con el crecimiento que está experimentando la factoría aragonesa de este grupo propietario de Opel -división a la que pertenece la fábrica española de GM-.

El aumento de producción que ha alcanzado este año van en la línea con el plan de crecimiento diseñado para la planta de Figueruelas, en la que GM se ha marcado como objetivo alcanzar una fabricación anual de 400.000 unidades en 2017.

El «Corsa» es el modelo emblemático de los que tiene asignados a las líneas de producción de la factoría aragonesa. A él se suman el el Meriva y el Mokka, si bien la futura versión de este modelo dejará de producirse en Aragón y se irá a Alemania. Sin embargo, la planta aragonesa saldrá reforzada de la nueva reestructuración industrial que acaba de hacer pública la cúpula de GM Europa, ya que se le garantiza en exclusiva la nueva versión del Corsa y la fabricación del Opel Adam.

En la factoría de Figueruelas trabajan más de 5.300 empleados y se encuentra inmersa en un proceso de renovación y consolidación de plantilla, con la incorporación de jóvenes trabajadores.

De esta planta de GM dependen más de la tercera parte de los ingresos por exportaciones que acumula cada año la economía aragonesa. Además, de esa factoría dependen también miles de empleos en empresas auxiliares que fabrican componentes que suministra a la fábrica de GM en Figueruelas.

Antonio Cobo afirma que 2017 lo encaran con optimismo: «Sin duda tenemos razones de orgullo y motivación para que GM España siga siendo un referente mundial y una piedara angular del prometedor futuro de Opel y General Motors». Aun con todo, ha reconocido que hay también elementos económicos de incertidumbre a nivel internacional, como los efectos del «Brexit, la situación política en el mercado turco y la ralentización del mercado en Europa».

Ver los comentarios