A los más de 5.300 empleos de GM en Figueruelas se suman miles más en empresas auxiliares
A los más de 5.300 empleos de GM en Figueruelas se suman miles más en empresas auxiliares - Fabián Simón
Empresas

General Motors refuerza el futuro de su fábrica de Figueruelas: 5.300 empleos

La multinacional le asigna en exclusiva la fabricación de dos nuevos modelos: la nueva versión del Corsa y el Opel Adam

Zaragoza Actualizado: Guardar
Enviar noticia por correo electrónico

El gigante automovilístico General Motors ha reforzado el futuro de su fábrica española, situada en Figueruelas (Zaragoza), al asignarle en exclusiva la fabricación de dos nuevos modelos -el Corsa y el Opel Adam-.

La decisión va más allá de una mera continuidad del nivel de actividad de la planta. Cuando menos así lo consideran los sindicatos de la factoría, que coinciden en indicar que la carga de trabajo adjudicada a Figueruelas conllevará un aumento sustancial de su fortaleza industrial.

«Garantiza a la fábrica de Figueruelas un futuro espectacular», ha dicho la sección sindical de UGT. «Es como si se hubiera anunciado la instalación de otra fábrica completa», han dicho desde Comisiones Obreras.

La euforia de los trabajadores de esta factoría tras el anuncio hecho por la cúpula de GM ha sido compartido abiertamente en sectores políticos y ecómicos de Aragón, región para la que la planta de Figueruelas es uno de sus pilares económicos en términos de empleo, de PIB y de exportaciones.

La decisión de la multinacional estadounidense refuerza la consideración estratégica de su planta española en su red fabril mundial y, en particular, en su estructura industrial Europa. Garantiza, de entrada, los más de 5.300 puestos de trabajo que tiene la planta de Figueruelas, pero también los miles de empleos de empresas auxiliares que suministran componentes a GM en Aragón.

La fábrica aragonesa produce los modelos Corsa -con el que arrancó en 1982-, Meriva y Mokka. Con la decisión adoptada por GM, el próximo año lanzará la producción en exclusiva de la nueva versión del Corsa. Y posteriormente hará lomismo con el Opel Adam, mientras que en 2019 la fabricación de la futura versión del Mokka se trasladará a la planta de Eisenach (Alemania).

La factoría de Figueruelas cerrará este año con una producción de 360.000 unidades, 10.000 más que las que fabricó en 2015.

Ver los comentarios