Tribunales

Francis Franco evita la cárcel tras anularse la sentencia que le condenó por atentado

La Audiencia de Teruel, ante la que recurrió, le ha dado la razón y concluye que no hay pruebas suficientes para condenarle

Francis Franco, cuando se celebró el juicio en el que fue inicialmente condenado Fabián Simón
Roberto Pérez

Esta funcionalidad es sólo para registrados

Francis Franco ha evitado la cárcel tras ver anulada la sentencia que le condenó en primera instancia por los delitos de atentado a agentes de la autoridad y conducción temeraria . En febrero, el juzgado de lo Penal de Teruel le condenó por ello a dos años y medio de prisión. Pero el nieto del dictador recurrió la sentencia ante la Audiencia Provincial de Teruel, que acaba de darle la razón. El tribunal considera que no hay pruebas suficientes que permitan incriminarle.

Los hechos se remontan al 30 de abril de 2012 , cuando, de noche, un todoterreno propiedad de Francis Franco protagonizó una accidentada fuga por carreteras de la zona de Calamocha (Teruel) . El todoterreno logró zafarse de la Guardia Civil, tras embestir al coche-patrulla que trató de detenerlo y herir a un agente. El vehículo de Francis Franco acabó abandonado cerca de allí, sin nadie en su interior.

Francis Franco fue imputado junto a un trabajador suyo de origen rumano. El nieto del dictador ha sostenido en todo momento que él no estaba allí cuando se produjeron los hechos , que él no iba en el coche, que se encontraba en Madrid. Y achacó lo ocurrido a un extrabajador suyo, que hace tiempo que se fue de España y regresó a Rumanía. Respecto a las señales que dieron en la zona dos dispositivos móviles de su propiedad, lo justificó explicando que el teléfono móvil se lo había dejado en la localidad zaragozana de Aranda de Moncayo la víspera, cuando se marchó a Madrid; y que el otro dispositivo correspondía a una tableta que iba siempre en el todoterreno.

Fue una versión en la que insistió frente a los argumentos aportados por la Guardia Civil, entre ellos la declaración de uno de los agentes que apuntó a que había reconocido el rostro de Francis Franco cuando se produjeron los hechos. Sin embargo, no lo dijo con seguridad absoluta.

En febrero, la titular del Juzgado de lo Penal de Teruel, Amparo Monge Bordejé, consideró que había indicios suficientes para determinar que Francis Franco había protagonizado aquella accidentada fuga. Le condenó por ello a un total de dos años y medio de prisión , a una multa de 14.400 euros por un delito de daños, y a pagar otros 4.220 euros en indemnizaciones por las lesiones que provocó a un agente de la Guardia Civil (1.500 euros) y por los desperfectos que ocasionó al coche-patrulla al que embistió (2.720 euros).

Ahora, sin embargo, aquello queda en nada. La condena ha sido anulada , porque la Audiencia de Teruel entiende que las supuestas pruebas en las que se fundamentó aquel fallo no son suficientes. Y, a falta de pruebas, no hay delito que achacarle al nieto del dictador ni pena que imponerle por aquel episodio ocurrido el 30 de abril de 2012. La defensa de Francis Franco alegó que había sufrido «infracciones procesales» cuando fue condenado en primera instancia.

El fallo que ha llegado ahora es firme. Es decir, no cabe recurso. Francis Franco, por tanto, queda definitivamente absuelto en este proceso penal. La Audiencia de Teruel ha tumbado uno a uno los argumentos de la sentencia de primera instancia: no es admisible el testimonio del agente, porque reconoció que no podía asegurar al cien por cien que la persona a la que vio fuera Francis Franco; aprecia disparidades entre las declaraciones de los dos agentes que intervinieron; la presencia de dispositivos móviles pagados por Francis Franco no permiten concluir que él estuviera allí; y hay testigos que avalan que estaba en Madrid.

Comentarios
0
Comparte esta noticia por correo electrónico

*Campos obligatorios

Algunos campos contienen errores

Tu mensaje se ha enviado con éxito

Reporta un error en esta noticia

*Campos obligatorios

Algunos campos contienen errores

Tu mensaje se ha enviado con éxito

Muchas gracias por tu participación