Juan Antonio Sánchez Quero, presidente de la DPZ
Juan Antonio Sánchez Quero, presidente de la DPZ - Fabián Simón
Política

La Diputación de Zaragoza crea un fondo para garantizar una paga mínima a los alcaldes de pueblo

Financiará sus retribuciones con una línea de subvenciones dotada anualmente con 1,7 millones de euros

Zaragoza Actualizado: Guardar
Enviar noticia por correo electrónico

La Diputación de Zaragoza ha creado una línea de subvenciones específica para, con cargo al presupuesto de esta institución, garantizar unas retribuciones mínimas a todos los alcaldes de la provincia.Este nuevo fondo está dotado con 1,7 millones de euros anuales.

Se sustancia así el anuncio realizado meses atrás por el presidente de la DPZ, Juan Antonio Sánchez Quero (PSOE), quien tras tomar posesión del cargo, el pasado verano, anunció que la Corporación provincial estaba decidida a subvencionar a los ayuntamientos para que los alcaldes tengan una compensación económica por su dedicación.

Sánchez Quero ha explicado que está pensada prioritariamente para los pequeños municipios, «aquellos ayuntamientos que por sus limitaciones presupuestarias no disponen de medios para retribuir a los alcaldes, pese a la plena dedicación que a estos les exige atender las necesidades cotidianas de esos municipios».

La norma general de los pequeños municipios es que no tengan asignación económica alguna para los alcaldes. A menudo, han indicado desde la DPZ, ni siquiera para cubrir todos los gastos que les ocasiona la dedicación al cargo.

Acabar con esta situación es el objetivo de la nueva línea presupuestaria creada por la Diputación de Zaragoza. Ha quedado reflejada en el nuevo Plan Estratégico de Subvenciones que acaba de presentar la DPZ para el periodo 2016-2019.

Esta línea de asignaciones para alcaldes de la provincia está dotada con 1,7 millones de euros anuales. Se distribuirá atendiendo a criterios objetivos previamente reglados por la Diputación de Zaragoza y las subvenciones que reciban los ayuntamientos al amparo de este nuevo fondo presupuestario se destinará a atender gastos derivados del ejercicio de los carogs municipales de las entidades locales, y a indemnizaciones y atenciones protocolarias.

Ver los comentarios