Sede de la Diputación de Zaragoza
Sede de la Diputación de Zaragoza - F. Simón
Política

La DPZ acaba con las subvenciones a dedo

Suprime las ayudas de Presidencia, que hasta ahora se repartían libremente a criterio de los máximos responsables de la Diputación provincial

Zaragoza Actualizado: Guardar
Enviar noticia por correo electrónico

La Diputación de Zaragoza (DPZ) ha decidido acabar con las subvenciones a dedo que, hasta ahora, repartían libremente los presidentes de esta institución entre ayuntamientos y asociaciones diversas. Es una de las novedades que queda regulada en el nuevo Plan Estratégico de Subvenciones 2016-2019 que acaba de hacer público la Corporación provincial.

La medida la anunció meses atrás el presidente de la DPZ, el socialista Juan Antonio Sánchez Quero, y se ha hecho definitiva con esta nueva regulación.

Las ayudas de Presidencia dejan de existir como fondo de libre disposición y únicamente se dejará una reserva anual de dos millones de euros para subvenciones directas que autorizará el responsable de la DPZ ante situaciones contrastadas de urgencia y emergencia.

Aún así, el reparto de cada una de estas subvenciones deberá ir precedido de un informe técnico que avale dicha el carácter de urgencia o emergencia de la actuación que se vaya a subvencionar por esta vía.

El nuevo Plan Estratégico de Subvenciones de la Diputación de Zaragoza pasa a regular detalladamente las características, condiciones y normas de gestión de las distintas líenas de subvenciones y ayudas de la institución.

En total se contempla un fondo anual para subvenciones que superará los 50 millones de euros. Esto significa que, en este cuatrienio, la DPZ dedicará a subvenciones de obras, servicios y actividades de entidades locales y asociaciones de interés público más de 200 millones de euros.

Destacan el Plan de Inversiones en Infraestructuras y Equipamientos Locales (PIEL) y el Plan de Cooperación a las Obras y Servicios (POS), dotado cada uno de ellos con un fondo mínimo anual de 10,5 y 4,5 millones de euros, respectivamente.

Se prestará también especial atención al fomento del empleo y la economía productiva en las áreas rurales. Así, el Programa Extraordinario de Empleo queda dotado con un fondo de 4 millones de euros para este año, y de 5 millones de euros para 2017, otro tanto para 2018 e idéntica cantidad para 2019.

Además, se refuerzan líneas de financiación para acciones destinadas al desarrollo industrial, promoción y desarrollo del medio rural, entre las decenas de planes específicos de subvenciones que abarca la DPZ para atender necesidades de municipios.

Ver los comentarios