Desarticulada una banda de «loneros» relacionados con 37 robos a camiones

La Guardia Civil ha detenido en Cataluña a once personas acusadas acusadas de organización criminal, robo con fuerza en las cosas y falsificación documental

La mercancia interceptada a la banda de loneros desarticulada en Aragón Guardia Civil

EFE

La Guardia Civil ha desarticulado una organización criminal dedicada al robo en el interior de camiones mediante el método denominado «loneros» y ha detenido en Cataluña a once personas acusadas de, al menos, 37 robos de mercancías en el interior de vehículos de gran tonelaje.

Según informa la Guardia Civil, se trata de once varones de entre 20 y 42 años, vecinos de las localidades de Barcelona, Terrassa y Santa Coloma de Gramanet, en la provincia de Barcelona, a los que se les imputan los delitos de pertenencia a organización criminal, robo con fuerza en las cosas y falsificación documental. También hay otra persona investigada.

Todos ellos han sido puestos a disposición judicial en los Juzgados de Barcelona, Terrassa, Santa Coloma de Gramanet y Badalona, donde se ha decretado prisión para cuatro de ellos y el resto ha sido puesto en libertad con cargos.

El operativo, que se ha desarrollado en el marco de la Operación Pepión_Racados, según informa la Guardia Civil en una nota, se desarrolló en las carreteras A-2 y AP-2 en las provincias de Huesca, Zaragoza y Lleida, donde se producían los robos a provechando las paradas de los camiones en las distintas áreas de servicio.

Cambio de matrículas

Las investigaciones se iniciaron el pasado mes de febrero tras haberse detectado varios robos realizados de manera similar en el interior de camiones mientras se encontraban estacionados.

Según los investigadores, los miembros de esta organización, que residían en la provincia de Barcelona, depositaban la mercancía robada en una nave de un polígono industrial de la localidad de Rubí, para su posterior venta; otras veces llevaban una parte de la mercancía a sus domicilios junto con las herramientas utilizadas.

Para cometer los robos utilizaban turismos de su propiedad y para cargar la mercancía sustraían furgones comerciales a los que cambiaban las matrículas por otras de un vehículo similar, para no ser detectados y pasar desapercibidos en los distintos controles de peaje de las autopistas, operación que realizaban en un taller.

Al parecer, los detenidos salían desde Barcelona por la carretera A-2 y AP-2 (peaje de Martorell) en un turismo y el camión-furgón y, una vez localizados los camiones cargados en áreas de servicio, gasolineras o polígonos cercanos, rajaban las lonas para comprobar la carga y efectuaban el robo de forma rápida, cargando la mercancía en el camión-furgoneta o incluso en el turismo.

9.000 euros en metálico

En los registros realizados en diversas localidades de la provincia de Barcelona, la Guardia Civil ha localizado, entre otros efectos, 25 teléfonos móviles , televisores de alta gama y pequeños electrodomésticos, así como diversa cantidad de perfumes, gafas de sol, calzado, ropa y complementos de distintas marcas y productos cosméticos y de higiene personal.

También ha sido requisado el material empleado para la comisión de los robos como herramientas, un matriz troquelador, una prensa manual del fabricante de matriculas europeas, cuatro vehículos y más de 9.000 euros en metálico.

En el operativo ha participado personal de la UOPJ de Huesca, Zaragoza y Barcelona, agentes de los GRS de Madrid, Sevilla y Pontevedra y el GIAT del Subsector de la Guardia Civil de Huesca. Las diligencias instruidas han sido remitidas al Juzgado de Instrucción número uno de Fraga (Huesca).

Comentarios
0
Comparte esta noticia por correo electrónico

*Campos obligatorios

Algunos campos contienen errores

Tu mensaje se ha enviado con éxito

Reporta un error en esta noticia

*Campos obligatorios

Algunos campos contienen errores

Tu mensaje se ha enviado con éxito

Muchas gracias por tu participación