20-D

Denuncian a un cartero por romper papeletas del PSOE

Una vecina de Teruel asegura haber visto al cartero tirar 30 sobres con propaganda socialista a la basura. El cartero ha sido apartado de sus funciones y se ha abierto una investigación policial

ZARAGOZA Actualizado: Guardar
Enviar noticia por correo electrónico

Teruel capital, lunes por la mañana; un cartero reparte la correspondencia por uno de los barrios de la ciudad. Entre las cartas, propaganda electoral. Hasta ahí todo normal. Sin embargo, una vecina asegura haber visto cómo el cartero tiraba papeletas del PSOE a la basura. Su testimonio ha derivado en una denuncia contra el cartero.

La Policía Judicial ha abierto una investigación por un presunto delito electoral y otro supuesto delito contra las comunicaciones postales. Mientras se esclarece todo, Correos ha apartado del servicio de reparto al trabajador que está siendo investigado y le ha abierto un expediente disciplinario.

Desde el PSOE explican que el cartero fue sorprendido por una vecina cuando arrojaba a la basura un paquete de 30 cartas con propaganda y papeletas socialistas. En concreto, en su interior había una carta del candidato socialista a la presidencia del Gobierno, Pedro Sánchez, un folleto con los candidatos por la provincia de Teruel, y los sobres y papeletas para votar al PSOE.

La policía trata de aclarar, además, si se trata de un hecho aislado o si, por el contrario, pudo hacer lo mismo con parte de la correspondencia electoral que estaba repartiendo. Por eso, se ha facilitado al PSOE un listado de las calles que ese trabajador tenía asignadas para el reparto de correo. Ahora, los socialistas van a preguntar a los vecinos de la zona si han recibido o no los sobres electorales del PSOE.

Estos hechos pueden salirle muy caros al cartero. Y es que se enfrenta a un delito electoral, tal como recoge el artículo 139.7 de la ley de Régimen Electoral General. En este caso sería responsable de causar perjuicios a un candidato electoral en el ejercicio de sus funciones como cartero. Por otro lado, podría hacer incurrido en otro delito del artículo 416 del Código Penal, por infidelidad en la custodia de documentos y destrucción de los mismos.

Ver los comentarios