La cuarta planta del hospital barbastrense está utilizada como almacén
La cuarta planta del hospital barbastrense está utilizada como almacén - Fabián Simón
Sociedad

La Consejería de Sanidad descarta abrir la cuarta planta del Hospital de Barbastro

Pese a las quejas de grupos políticos de la localidad, el consejero Celaya dice que no es necesario ampliar el número de camas del centro

Zaragoza Actualizado: Guardar
Enviar noticia por correo electrónico

El Hospital de Barbastro (Huesca) no verá ampliada su capacidad. El consejero de Sanidad del Gobierno aragonés, Sebastián Celaya, ha rechazado de plano la apertura de la cuarta planta de este centro, como vienen reclamando desde hace tiempo colectivos ciudadanos y algunos grupos políticos de la capital de la comarca del Somontano.

En una respuesta parlamentaria por escrito, Celaya niega que haya necesidad de habilitar de forma continua más camas. Argumenta que actualmente el Hospital de Barbastro cuenta con 152 camas y que el año pasado ingresaron en él 6.957 enfermos, con una estancia media de 6,27 días. El índice medio de ocupación durante todo el año fue del 78,86%, motivo por el cual el consejero ve innecesario ampliar la capacidad del hospital.

Quienes reivindican la apertura de esa cuarta planta –usada ahora como almacén– insisten en que no vale el dato medio de ocupación durante todo un año, ya que el problema se registra de forma periódica en determinadas épocas en las que se produce saturación y se evidencian los problemas.

Hace escasos meses, IU y Cambiar Huesca reclamaron al Gobierno aragonés que pusiera fin a esos problemas habilitando la cuarta planta del hospital de forma permanente. Indicaron que este centro sanitario tiene proporcionalmente mucha menor capacidad de camas que el hospital San Jorge de Huesca capital.

Ver los comentarios