El altercado se produjo en junio del año pasado
El altercado se produjo en junio del año pasado - Fabián Simón
Tribunales

Condenado a ir al psiquiatra tras liarla con gritos y amenazas en la Basílica del Pilar

El acusado no irá a la cárcel, pero tendrá que someterse durante tres años a tratamiento psiquiátrico

Zaragoza Actualizado: Guardar
Enviar noticia por correo electrónico

El hombre que fue detenido e imputado tras protagonizar un sonado altercado en el interior de la Basílica del Pilar durante una misa no irá a la cárcel. La Audiencia Provincial de Zaragoza le ha eximido de ingresar en prisión, pero le ha condenado a ponerse en manos de un psiquiatra durante al menos tres años.

El acusado, Javier M. S., la lío con gritos y amenazas durante una misa que se celebraba en la Basílica del Pilar el 26 de junio del año pasado. Insultó y amedrentó a los sacerdotes y a los fieles que se encontraban en ese momento en el templo, y tuvo que ser sacado por la fuerza por un vigilante de seguridad.

El caso lo instruyó el juzgado número 11 de Zaragoza

, que imputó a Javier M. S. por un presunto delito contra los sentimientos religiosos, para el que el Código Penal contempla penas de entre seis meses y seis años de prisión.

La vista oral estaba fijada para el pasado lunes, pero no hizo falta celebrar juicio propiamente dicho en la Audiencia de Zaragoza porque el abogado del acusado y la Fiscalía llegaron a un pacto previo.

Durante la tramitación del procedimiento penal, el fiscal ya había pedido que el imputado fuera absuelto, por entender probado que padece trastornos psiquiátricos severos -esquizofrenia y patologías psicóticas-. Pero consideró oportuno que, a cambio de eximirle de la pena de cárcel, fuera obligado a someterse a tratamiento psiquiátrico. Y esto es lo que se ha sustanciado en el pacto y reflejado en la sentencia final.

Ver los comentarios