La banda operaba con una avioneta desde el aeródromo de Cautro Vientos (en la imagen)
La banda operaba con una avioneta desde el aeródromo de Cautro Vientos (en la imagen)
Sucesos

Cae una banda de narcos que montó su propio puente aéreo entre España y Colombia

Hay siete detenidos y se han intervenido 120 kilos de droga y un millón de euros en metálico

Zaragoza Actualizado: Guardar
Enviar noticia por correo electrónico

La Policía Nacional ha desarticulado una banda de narcotraficantes asentada en España que había montado su propio «puente aéreo» privado para transportar grandes cantidades de droga y dinero entre España y Colombia. Disponían de una avioneta que, desde el aéredromo de Cuatro Vientos (Madrid), se encargaba de volar desde Colombia con cargamentos de estupefacientes y regresar luego a Sudamérica con buena parte del dinero obtenido en España con su comercialización.

La investigación policial arrancó en junio del año pasado. En ella han participado las brigadas provinciales de Policía Judicial de Madrid, Zaragoza y Sevilla, junto a agentes de la comisaría de Hospitalet de Lobregat (Barcelona).

La operación se ha saldado con siete detenidos, la mayoría colombianos, aunque algunos de ellos disponen también de nacionalidad española.

Se les imputan los delitos contra la salud pública, blanqueo de capitales, pertenencia a organización delictiva y falsificación de documentos.

Las investigaciones han incluido registros en varios domicilios, entre ellos una vivienda unifamiliar de Cuarte de Huerva (Zaragoza). Estaba alquilada a nombre de una mujer —una de las detenidas por su pertenencia a esta banda—. En el garaje de este inmueble, la Policía encontró una furgoneta cargada con 104 kilos de droga.

En un piso de Madrid, los agentes dieron con un millón de euros en efectivo. En los registros han intervenido también joyas, cinco vehículos, material informático, teléfonos móviles y diversa documentación. Además, se han bloqueado bienes muebles e inmuebles ligados a esta banda, así como productos financieros.

Los detalles de la operación han sido detallados este lunes en Zaragoza por los responsables de la Unidad de Drogas y Crimen Organizado (UDYCO) de Madrid y Zaragoza, Guillermo Valcárcel y Ángel Muñoz, que han comparecido junto al delegado del Gobierno en Aragón, Gustavo Alcalde, y otros mandos policiales.

Han explicado que, durante la investigación, se comprobó que los miembros de esta banda disponían de un enorme patrimonio que intentaban ocultar poniéndolo a nombre de testaferros.

Ver los comentarios