Sociedad

El aragonés se abre paso en las escuelas del Pirineo: ya son más de mil los niños que lo estudian

Solo el 1% de los aragoneses hablan esta histórica lengua romance ligada al nacimiento del Reino de Aragón

Niños durante una actividad escolar en aragonés

R. P.

Algo más de mil niños estudian aragonés en colegios del Pirineo oscense . Son la «cantera» de esperanza para la conservación de una lengua romance ligada a la cuna geográfica y al origen histórico del Reino de Aragón , pero que actualmente solo hablan el 1% de los aragoneses, apenas 12.000 según los últimos informes del Ejecutivo regional.

La lengua aragonesa, que sigue bajo amenaza de extinción , pervivió en los pueblos del Pirineo pese al paso de los siglos. Y, hace ahora justo 20 años, la Administración autonómica introdujo la enseñanza de esta lengua en cuatro localidades oscenses: Jaca, Biesca, Aínsa y Benasque. Corría el curso escolar 1997-1998 y, por entonces, 250 alumnos se sumaron a este programa, atendido por cuatro profesores.

Actualmente, en este nuevo curso 2017-2018, son 1.068 los alumnos que reciben clases de aragonés en centros públicos de la región, y veinte profesores los que las imparten -quince en Primaria y cinco en Secundaria-.

La lista de localidades en las que se enseña esta lengua romance también ha crecido sustancialmente. Así, en los dos últimos años se han unido centros educativos de Ayerbe, Bolea, Lupiñén, Sabiñánigo, Almudévar, Peralta de Alcofea, Fonz y Graus. Además, según han indicado fuentes del Gobierno aragonés, también se usa esta lengua como «vehicular» en centros en los que así lo han decidido sus comunidades educativas: Hecho, Panticosa y el Valle de Benasque.

En los dos últimos años, el número de alumnos casi se ha duplicado, al pasar de los 615 alumnos de aragonés a los 1.068 que cursan esta materia en la actualidad en colegios y centros de Secundaria de esta región.

El aragonés no es una lengua unitaria sino que engloba varios dialectos: los de la zona oriental, próxima a Cataluña; los del Pirineo central; la modalidad propia del Pirineo aragonés más próximo a Navarra; y el que define como «aragonés somontanés», el más influido por la histórica castellanización del aragonés.

Comentarios
0
Comparte esta noticia por correo electrónico

*Campos obligatorios

Algunos campos contienen errores

Tu mensaje se ha enviado con éxito

Reporta un error en esta noticia

*Campos obligatorios

Algunos campos contienen errores

Tu mensaje se ha enviado con éxito

Muchas gracias por tu participación