Economía

Aragón ofrece hasta 100.000 euros a empresas que se instalen en los viejos pueblos mineros de Teruel

El Gobierno regional lanza con año y medio de retraso las subvenciones de reindustrialización que anunció a finales de 2019

Utrillas, uno de los 15 antiguos pueblos mineros de Teruel a los que va dirigido el nuevo plan de reindustrialización dotado con dos millones de euros

R. Pérez

La Administración autonómica acaba de convocar una nueva línea de ayudas para la reindustrialización de antiguos municipios mineros , una línea de subvenciones dotada con un total de 2 millones de euros que salen del Fondo de Inversiones de Teruel (FITE) . Este fondo lo sufragan conjuntamente el Gobierno regional y el central. Se creó en 1993 para reflotar social y económicamente esta despoblada provincia, que sigue siendo uno de los territorios más deprimidos de España por la despoblación y la falta de actividad productiva.

La desaparición de la minería del carbón, de la que vivían un buen número de municipios de la provincia de Teruel, ha sumido a esa zona de Aragón en un profundo y acelerado declive al que no se le ha encontrado remedio, pese a los reiterados anuncios políticos de planes y estrategias para reconvertir económicamente ese territorio.

La comarca turolense de las Cuencas Mineras ha perdido 1.200 habitantes en los diez últimos años, lo que supone la desaparición del 13% de su censo en solo un decenio. Y, al mismo tiempo, ha destruido más de 300 empleos , que se suman a los que ha estado perdiendo, año tras año, desde que empezó a desmantelarse la minería del carbón, hace varias décadas.

Sin empleo, la despoblación se acelera. Por eso, urge que aparezcan nuevas actividades económicas en esos municipios. Y ese es el objetivo de estas ayudas a la reindustrialización que llegan con retraso. La Administración aragonesa se lo ha tomado con calma: a finales de 2019 decidió lanzar estas subvenciones, pero ha tardado año y medio en convocarlas realmente. Ahora se abre el plazo para que puedan solicitarlas los emprendedores que deseen instalar una nueva empresa en esos viejos pueblos mineros o ampliar los negocios que ya tengan allí.

Estas subvenciones están dotadas con un fondo de 2 millones de euros. Está por ver si hay solicitudes suficientes para agotar esa partida.

El Gobierno aragonés ha publicado este miércoles la orden con la que convoca estas ayudas. Los interesados tienen un plazo de 20 días para solicitarlas . Se priman los proyectos industriales, los que conlleven más inversión y puestos de trabajo, y los que se localicen en municipios más castigados por la despoblación.

La ayuda máxima a percibir por proyecto empresarial es de 100.000 euros. Y el importe no puede superar en ningún caso el 15% de la inversión en el caso de grandes empresas, del 25% en el caso de medianas, y del 35% si son pequeñas empresas, autónomos o microempresas.

Los negocios que deseen acogerse a estas ayudas deben estar ubicados en alguno de los 15 antiguos municipios mineros a los que va dirigido este plan de reindustrialización . Se trata de Albalate del Arzobispo, Alcorisa, Alloza, Andorra, Ariño, Calanda, Cañizar del Olivar, Castellote, Escucha, Estercuel, Foz-Calanda, Gargallo, Montalbán, Palomar de Arrollos y Utrillas.

Comentarios
0
Comparte esta noticia por correo electrónico

*Campos obligatorios

Algunos campos contienen errores

Tu mensaje se ha enviado con éxito

Reporta un error en esta noticia

*Campos obligatorios

Algunos campos contienen errores

Tu mensaje se ha enviado con éxito

Muchas gracias por tu participación