Las 220 mercantiles creadas en Aragón en enero nacieron con un capital suscrito de 10,85 millones de euros
Las 220 mercantiles creadas en Aragón en enero nacieron con un capital suscrito de 10,85 millones de euros - F. Simón
Empresas

Aragón empezó el año con más de 200 nuevas sociedades mercantiles

En enero se crearon 220, aunque también se disolvieron 141, según los últimos datos publicados por el INE

Actualizado:

Aragón empezó el año con 220 nuevas sociedades mercantiles. Son las compañías de nueva creación que se inscribieron en los registros mercantiles de la región durante el mes de enero, según los datos que acaba de hacer públicos el INE. La creación de sociedades fue, el pasado enero, un 0,9% superior a enero de 2017.

Esas 220 nuevas sociedades -dos anónimas y 218 limitadas- nacieron con un capital suscrito de 10,85 millones de euros. Además, otras 106 sociedades mercantiles aragonesas ampliaron capital en enero, por unos 69 millones de euros.

Pese a lo positivo del dato, esa tasa de creación de nuevas sociedades es escasa si se compara con la media del conjunto del país: en el total nacional, la creación de sociedades mercantiles aumentó interanualmente un 5,8%. Es decir, la tasa nacional sextuplicó a la aragonesa.

En el lado contrario, el de la disolución de sociedades, Aragón registró en enero la desaparición de un total de 141, un 15,6% menos que en enero de 2017. De esas 141 compañías que se disolvieron, 125 lo hicieron de forma voluntaria, diez por fusión y seis por otras causas.

Entre las que se crearon y las que se disolvieron, enero dejó en Aragón un saldo neto de 79 sociedades mercantiles más de las que había en diciembre.