Las ventas de calzado en grandes almacenes se concentra especialmente en los fines de semana
Las ventas de calzado en grandes almacenes se concentra especialmente en los fines de semana
Economía

Los grandes almacenes de calzado de Calatayud podrán abrir todos los días del año

Declarada «zona de gran afluencia turística» el tramo de la N-234 en el que se enclavan estos establecimientos

Zaragoza Actualizado: Guardar
Enviar noticia por correo electrónico

Los dos grandes almacenes ubicados en Calatayud y dedicados a la venta minorista de calzado podrán abrir todos los días del año. El Gobierno aragonés ha aceptado la petición formulada el pasado verano por el Ayuntamiento bilbilitano para que se otorgara la plena libertad de horarios comerciales para la zona en la que se enclavan esos establecimientos, un tramo de la travesía de la N-234 (Sagunto-Burgos) a su paso por el casco urbano.

Este tramo de latravesía de la N-234 ha sido declarado «zona de gran afluencia turística», la figura que la legislación estatal contempla para poder dar libertad de horarios comerciales, de odo que los establecimientos ubicados en esas áreas dejen de estar afectados por las limitaciones que la normativa impone con carácter general para abrir los domingos y festivos.

El tramo declarado como «zona de gran afluencia turística» es el que está comprendido entre los números 127 y 171 de la travesía de la N-234 -tramo comprendido entre el polígono industrial «La Charluca» y la rotonda que da acceso al Hospital Comarcal-.

En esta zona se enclavan dos grandes almacenes dedicados a la venta al público de calzado. Serán directamente los beneficiados por esta nueva declaración comercial que permitirá que puedan abrir libremente cualquier día del año, incluido cualquier domingo o festivo.

La Consejería de Economía del Gobierno aragonés ha considerado justificados los argumentos que el Ayuntamiento ha expuesto para avalar esta petición que ha sido finalmente aprobada.

Así, según expuso el Consistorio bilbilitano, estos grandes almacenes de calzado concentran fundamentalmente sus ventas en los fines de semana y en los domingos y festivos en los que se les tenía permitido abrir con carácter general, como a cualquier otro establecimiento.

«Más del 50% de las ventas (de estos almacenes de calzado) se realizan esos fines de semana, viendose incrementado el numero de visitantes que son de fuera de Calatayud en mas de un 60%», argumenta el Ayuntaminto. «Se calcula -afirma también- que el porcentaje de turistas que acuden a Calatayud y visitan alguno de los dos centros comerciales es entorno al 70%, y lo mismo sucede con los clientes de fuera de Calatayud que acuden a comprar a dichos centros, ya que casi el 100% de los mismos realizan posteriormente otra actividad de interés económico en la ciudad, ya sea pernoctación, visita turistíca o gastronomía».

El Gobierno aragonés ha confirmado -tal y como argumentaba el Ayuntamiento bilbilitano- que Calatayud cumple con dos de los requisitos que la legislación exige para que un municipio pueda ser declarado «zona de gran afluencia turística»: tener patrimonio histórico-artístico declarado Patrimonio Mundial por la Unesco, y contar con un fuerte y tradicional tejido comercial.

«Zonas de gran afluencia turística» en Aragón

Con la declaración de esta parte de Calatayud como «zona de gran afluencia turístia» ya son diez las áreas de Aragón que tienen esa calificación y que, por tanto, disfrutan de plena libertad de horarios comerciales. Se trata también del casco antiguo de Zaragoza y de las localidades de Albarracín, Caspe, Daroca, Graus, Illueca, Brea de Aragón y Mora de Rubielos.

Tanto Illueca como Brea tienen también una alta concentración de almacenes de venta de calzado, ligados a la amplia industria zapatera que se concentra en esta comarca zaragozana.

Ver los comentarios