Sociedad

Alertan de la peligrosa suciedad que se acumula en los ríos de Calatayud

El PSOE reclama al alcalde y éste carga contra la Confederación Hidrográfica del Ebro por «dejación de funciones»

Imagen de archivo de uno de los puntos críticos del río Jalón a su paso por Calatayud ABC

R. P.

Restos de desechos, materiales de arrastre, maleza e incluso frondosa vegetación -árboles incluidos- que crece dentro del cauce. Es la estampa que presentan algunos puntos del río Jalón a su paso por el casco urbano de Calatayud , una acumulación de elementos que reduce la capacidad de desagüe y que supone un riesgo potencial en caso de crecidas o lluvias torrenciales .

Con ser el Jalón el cauce que afecta directamente al casco urbano de la ciudad, la situación también se extiende a los otros dos ríos que atraviesan el término municipal: el Jiloca y el Ribota. El PSOE presentó sendas preguntas parlamentarias para que el Gobierno detallara si la Confederación Hidrográfica del Ebro (CHE) tenía previsto realizar la limpieza de cauces en el Jiloca y en el Ribota y que, en caso afirmativo, indicara qué presupuesto iba a destinar y qué calendario se había fijado para las obras.

De esas dos preguntas, el Gobierno acaba de contestar por escrito a una de ellas, la relativa al Jiloca -se prevé que la respuesta relativa al Ribota sea emitida en breve-. En esa primera contestación, el Ejecutivo se limita a explicar, de forma genérica, en qué consisten las limpiezas de cauces que se llevan a cabo. Sin embargo, no indica que tenga previsto realizar obras de este tipo en el tramo del río Jiloca que atraviesa el término municipal de Calatayud -donde desemboca en el Jalón-. Y apunta que, cuando acomete trabajos de limpieza de cauces, suele hacerlo a petición de los ayuntamientos, sin que tampoco aclare que el de Calatayud haya presentado solicitud alguna en este sentido.

El portavoz municipal del PSOE, Víctor Ruiz , ha indicado que va a reclamar al gobierno municipal del PP que «de inmediato» solicite a la CHE un plan urgente de limpieza de cauces en el término municipal de Calatayud, dada la peligrosidad potencial que representa la acumulación de residuos, maleza e incluso masas vegetales que afectan a la seguridad hidráulica .

Ruiz ha afirmado que, ante la «vacía» respuesta parlamentaria que les ha dado el Gobierno a la situación que presenta el cauce del Jiloca, tienen previsto insistir también con el preocupante estado del cauce del Jalón a su paso por el casco urbano bilbilitano. Mientras tanto, reclama que el gobierno municipal, con el alcalde José Manuel Aranda al frente, actúe con contundencia ante esta situación que se arrastra desde hace años y que cada vez es más grave.

«Dejación de funciones» del Ministerio

Ante las inicaitivas parlamentarias y advertencias del PSOE sobre el riesgo creciente que presentan los cauces en Calatayud, el alcalde dice que comparte la preocupación y que coincide en que la situación que presentan estos ríos, y en especial el Jalón, exige de un plan de limpieza en profundidad que debe acometerlo y pagarlo la CHE. José Manuel Aranda carga abiertamente contra la Confederación, perteneciente al Ministerio de Medio Ambiente. A juicio del alcalde, la CHE está incurriendo en una «dejación de funciones» .

José Manuel Aranda afirma que, desde hace años, el Ayuntamiento ha dirigido «reiteradas» solicitudes a la CHE para que proceda a limpiar el cauce del Jalón. Y, por extensión, subraya que lo mismo debería hacer la Confederación con el tramo final del Jiloca y con la porción del Ribota que cruza el término municipal bilbilitano, en aquellos puntos que presenten también problemas de mantenimiento.

El alcalde insiste, en cualquier caso, que por una obvia cuestión de riesgo potencial a un núcleo habitado, la preocupación es especialmente intensa en el caso del tramo urbano del río Jalón. Y asegura que así se le viene haciendo saber a la CHE desde hace años, pero con nulo resultado hasta la fecha.

«La competencia es de la CHE, que en mi opinión está haciendo dejación de sus funciones», afirma José Manuel Aranda. «Nos contesta diciendo que carece de disponibilidad de fondos y nos conmina a que los trabajos de limpieza de cauces sean ejecutados por brigadas municipales, pero nosotros no podemos plantearnos una tarea de esa envergadura», afirma el acalde. Explica que, aunque puntualmente la brigada municipal ya ha procedido a retirar árboles tumbados sobre el cauce, la limpieza en profundidad que requiere el tramo urbano del Jalón es una tarea que, por cuestiones técnicas, económicas, medioambientales y competenciales, ha de asumir la CHE. Y ha afirmado que, «tras muchos años reclamándoselo», van a reiterar de nuevo la solicitud en el mismo sentido.

Comentarios
0
Comparte esta noticia por correo electrónico

*Campos obligatorios

Algunos campos contienen errores

Tu mensaje se ha enviado con éxito

Reporta un error en esta noticia

*Campos obligatorios

Algunos campos contienen errores

Tu mensaje se ha enviado con éxito

Muchas gracias por tu participación