El alcalde de Zaragoza, Pedro Santisteve, junto a Errejón, Echenique y Pablo Iglesias
El alcalde de Zaragoza, Pedro Santisteve, junto a Errejón, Echenique y Pablo Iglesias - EFE
Política

El alcalde Santisteve paga con fondos públicos propaganda política de una asociación afín a Podemos

Beneficiada con 15.000 euros de ayuda «cultural» una entidad fundada e integrada por dirigentes de ZEC y Podemos

Zaragoza Actualizado: Guardar
Enviar noticia por correo electrónico

El alcalde de Zaragoza, Pedro Santisteve, se ha visto salpicado por un nuevo caso de presunto uso de fondos públicos para intereses particulares, en este caso para nutrir a una asociación afín a Podemos y financiar la propaganda política de esa entidad, fundada e integrada por dirigentes de ese partido y de la coalición ZEC (Podemos-IU) que ocupa el gobierno municipal.

Lo ha denunciado públicamente el PP, tras encontrar en la documentación oficial del Consistorio una subvención directa de 14.775 euros a la asocaición A Zofra, de la que fue fundadora y máxima responsable la actual edil zaragozana de Participación Ciudadana, Elena Giner.

A Zofra echó a andar prácticamente en paralelo a Ganemos Zaragoza, la franquicia local de la órbita de Podemos que desembocó en la candidatura de ZEC tras la alianza con IU.

Formalmente, Giner abandonó la presidencia A Zofra justo antes de ser elegida concejal en el Ayuntamiento de la capital aragonesa. Por eso, tras la polémica surgida por la nutrida subvención concedida a esta asociación, el gobierno municipal de ZEC dice que entre Giner y A Zofra no hay vinculación orgánica y, por tanto, consideran que no cabe hablar de trato de favor en la ayuda económica concedida.

En el PP no lo ven así. Consideran «más que evidente» la vinculación entre Podemos, ZEC y la asociación en cuestión. De hecho, el proyecto que recibió esa subvención cuenta con la intervención directa de destacados miembros de esas formaciones. Entre otros, el propio Pedro Arrojo, de la dirección regional de Podemos y diputado en el Congreso; o Adolfo Allué Blasco, que también pertenece a la cúpula regional del partido que lidera en Aragón Pablo Echenique.

Relevante consideran también que, además de concederles esos 14.775 euros de fondos municipales, se les nutrió complementariamente con otros 1.500 euros pagados por ZEC, como donación del grupo municipal de este partido integrado por Podemos y que, a su vez, se nutre de las subvenciones a grupos políticos que salen de las arcas del Ayuntamiento.

El PP considera igualmente «sospechosa» la justificación de la subvención municipal concedida a esa asociación afín a ZEC y a Podemos. Se le otorgó para una actividad de «propaganda política y se disfrazó la ayuda económica como si fuera para una actividad cultural».

Se trató de una iniciativa denominada «El quiosco, mapas del poder de Zaragoza», que se desarrolló entre el 2 y el 18 de diciembre pasado a pie de calle y por la que, además, el Ayuntamiento eximió a la asocaición de pagar las tasas ordinarias que se exigen por ocupación de vía pública.

El portavoz municipal del PP, Jorge Azcón, considera que todas las circunstancias que rodean a este caso demuestran que ha habido un «trato de favor» por parte del gobierno municipal de ZEC para beneficiar «propaganda política» de una asociación afín a esta coalición y a Podemos. Fue la tercera subvención más cuantiosa concedida de todas las concedidas el año pasado por la sociedad municipal Zaragoza Cultural.

Ver los comentarios