Zapatero, sobre el 'perdón' de Otegi: «Me parece muy importante»

Rajoy afirma que «ser del PP en el País Vasco todavía es muy duro» y lamenta el desconocimiento de los jóvenes sobre ETA

Los expresidentes del Gobierno José Luis Rodríguez Zapatero y Mariano Rajoy, en una imagen de archivo EFE

S. E.

Los expresidentes del Gobierno José Luis Rodríguez Zapatero y Mariano Rajoy han acudido esta noche a TVE para sendas entrevistas sobre el fin de la banda terrorista ETA, recogidas por Europa Press.

El expresidente Zapatero se ha pronunciado sobre el «pesar» del coordinador de EH Bildu, Arnaldo Otegi, a las víctimas de ETA, y ha pedido «leer con detenimiento» el comunicado, pues ha destacado que se recalca que el fin de la violencia fue «una decisión para siempre», algo que «todavía» le emociona al oírlo . Según Zapatero, también se expresa «el dolor, el pesar y el arrepentimiento» y se añadía que «están dispuestos a hacer más cosas para intentar paliar» el dolor de las víctimas. «Me parece muy importante» , ha aclarado.

En su opinión, que Otegi dijera en su boca que la violencia de ETA «nunca se tenía haber producido» muestra que estos diez años han sido «importantísimos». «Tenemos la conciencia clara de que la historia no se puede cambiar pero el futuro sí. Lo hemos cambiado para bien. El mal ha desaparecido de nuestras vidas y contribuir todos a que el bien y la convivencia sea la única referencia que tengamos para las generaciones que vienen », ha revelado.

Sobre el vídeo de Otegi en el que relacionó la aprobación de los Presupuestos Generales del Estado con la situación de los presos de la banda terrorista, Zapatero se ha limitado a replicar las palabras del presidente del Gobierno , Pedro Sánchez, que contestó «de una manera muy clara», ha enfatizado.

El expresidente popular Mariano Rajoy, por su parte, en referencia a los pactos del Gobierno con EH Bildu y tras las declaraciones que ha pronunciado su líder, Arnaldo Otegi, ha trasladado que « cuanto menos el Gobierno se alíe con quienes han dado apoyo a la organización terrorista y que todavía siguen siendo incapaces de decir la verdad, pues mejor ».

Zapatero: «Falta consenso sobre el fin de ETA»

Zapatero ha asegurado que queda por «compartir» un «cierto consenso del momento final» de la banda terrorista ETA, que fue «unilateral, sin condiciones» y sin «ninguna contraprestación a cambio». «Y es para siempre», ha recalcado.

El exlíder del PSOE ha apuntado que, diez años después del cese de la violencia armada de ETA , l os esfuerzos se deben centrar en «preservar» el «dolor de las víctimas» y ha explicado que todavía «queda por compartir» un «cierto consenso del momento final», aunque ha reconocido que no sabe si eso «algún día se logrará». «Estuvimos sufriendo juntos, llegamos juntos al final y deberíamos estar. A nuestra convivencia, a nuestra democracia, le sentaría muy bien», ha indicado en la entrevista.

Zapatero también ha pedido que la convivencia en País Vasco «siga por la dirección» que inició hace diez años y que no se vuelva a ver «jamás» una «amenaza, insulto o descalificación que remueva el fanatismo». «Queda por decir si lo lograremos», ha añadido, al tiempo que ha afirmado que los debates sobre la derrota de ETA «tienen el alcance que tienen y duran poco». «La izquierda abertzale ha tenido que arrepentirse. Podrá y esperemos que dé más pasos. La generosidad es una de las claves de la democracia», ha dicho.

Rajoy: «La vida de mis compañeros de partido fue terrible»

Por su parte, el expresidente del Gobierno Mariano Rajoy ha afirmado este miércoles, cuando se cumplen diez años del cese de la actividad armada de ETA, que «ser del PP en el País Vasco todavía es muy duro». Asimismo, ha lamentado el desconocimiento de los jóvenes sobre la organización terrorista.

«Ahora las cosas han cambiado, pero es verdad que ser del PP en el País Vasco todavía es muy duro», ha señalado el que fuera líder del Ejecutivo entre 2011 y 2018 en la entrevista en TVE, en la que ha hecho hincapié en que la vida de sus compañeros de partido en la comunidad «fue terrible» .

Diez años después, Rajoy ha asegurado que todavía queda pendiente la construcción de un relato , al tiempo que ha persistido en que acaben los homenajes a etarras cuando son puestos en libertad porque «es muy humillante para las víctimas» .

Zapatero: «La sociedad vasca ha dado una gran lección de convivencia»

Zapatero también ha querido subrayar la «gran lección» que, a su juicio, ha dado la sociedad vasca porque, «salvo alguna excepción», ha imperado «la convivencia y la coexistencia» en esta década. « Es para sentirse orgullosos de la capacidad que ha tenido de mirar hacia adelante, de ser generosa, reconciliarse y apostar en el futuro por la libertad y la democracia», ha subrayado el exjefe del Ejecutivo. Ha recordado también que «no es muy frecuente» que una organización terrorista «que estuvo 50 años utilizando la violencia desaparezca unilateralmente» y no haya «ningún acto de violencia» ni «escisión» .

« El relato lo forman hechos objetivos e incuestionables y fue un fin de la violencia unilateral . Fue ETA quien decidió unilateralmente el fin, no hubo ninguna contraprestación , no hubo pacto», ha insistido el expresidente del Gobierno. «El empuje final del fin fue el diálogo, la palabra, la política. Todos sabíamos que un final se produciría de esa manera», ha zanjado.

Rajoy: «No hubiera transferido prisiones»

Rajoy, que ha rememorado la declaración que realizó en Génova para acoger la «buena noticia», también ha querido recordar a las víctimas y a las personas que «con ellas dieron la batalla». Así, ha reconocido que era «muy difícil» saber si iba a llegar la disolución de la banda terrorista —que no llegó hasta 2018—.

«Lo importante era saber qué hacer», ha afirmado Rajoy, que ha asegurado que, a día de hoy, «siguen trabajando prácticamente como hasta entonces».

El exdirigente popular ha enfatizado que tuvieron muchas presiones para acercar presos o para el traspaso de competencias al País Vasco, especialmente, la de Prisiones, que finalmente el gobierno autonómico ha comenzado a gestionar desde este mes de octubre. «Yo, sinceramente, no hubiera transferido hoy Prisiones», ha asegurado Rajoy, que ha explicado que durante su etapa al frente de la Presidencia del Gobierno tuvo peticiones «continuas» para formalizar este traspaso.

Rajoy: «Me preocupa el desconocimiento de los jóvenes»

Preguntado por una valoración acerca del desconocimiento de los jóvenes sobre ETA que desprenden las encuestas , ha señalado que «francamente» le preocupa. « Me preocupa porque no ha pasado tanto tiempo y, tanto en el caso de Ortega Lara como en el de Miguel Ángel Blanco, fueron dos acontecimientos terribles. Uno desgraciadamente terminó con la vida de Miguel Ángel de una manera atroz y lo de Ortega Lara fue brutal y, al final, tras mucho tiempo encerrado salió», ha recordado.

« Esos acontecimientos tienen que conocerlos , aunque sea simplemente para rechazar categóricamente el atentado contra la vida, la libertad y los derechos de las personas», ha zanjado Rajoy, al tiempo que ha dicho que «se cree esta encuesta» que apunta a que el 60 por ciento de los jóvenes no conocen lo que les ocurrió a estas personas , a pesar de ser «bastante reticente con las encuestas».

Comentarios
0
Comparte esta noticia por correo electrónico

*Campos obligatorios

Algunos campos contienen errores

Tu mensaje se ha enviado con éxito

Reporta un error en esta noticia

*Campos obligatorios

Algunos campos contienen errores

Tu mensaje se ha enviado con éxito

Muchas gracias por tu participación