Torra y Urkullu amenazan con plantar a Sánchez en la Conferencia de Presidentes

La cita tendrá lugar el viernes en La Rioja y ya han confirmado la mayoría de dirigentes regionales

Iñigo Urkullu y Quim Torra, en una encuentro bilateral entre ambos gobiernos regionales EFE

EP

La mayoría de los líderes autonómicos han confirmado ya su presencia en la Conferencia de Presidentes que el jefe del Ejecutivo, Pedro Sánchez, ha convocado para el próximo viernes 31 de julio en La Rioja , mientras que el lehendakari, Íñigo Urkullu, ha trasladado que su posición de momento es la de no acudir y el presidente de la Generalitat de Cataluña, Quim Torra, ha condicionado su asistencia a la evolución del Covid-19 en este territorio, según informan a Europa Press fuentes autonómicas.

El encuentro se celebrará de manera presencial en el Monasterio de Yuso del municipio riojano de San Millán de la Cogolla a las 10.30 horas y en él, Sánchez informará a los líderes autonómicos sobre el acuerdo de la Unión Europea para crear un fondo de recuperación. España recibirá de este fondo unos 140.000 millones de euros durante seis años, de los cuáles más de 72.000 millones serán a fondo perdido y el resto serán en préstamos con condiciones.

Urkullu, al menos hasta la semana pasada, no tenía pensado acudir al encuentro en La Rioja al no haberse celebrado aún la Comisión Mixta de Concierto Económico para acordar la capacidad de endeudamiento como consecuencia de la caída de recaudación«.

Según informó el Gobierno Vasco, el Lehendakari en funciones considera que «no sería coherente, en el caso de Euskadi por lo menos», acudir a una reunión para hablar de fondos europeos «sin que se haya celebrado la Comisión Mixta de Concierto Económico para acordar la capacidad de endeudamiento como consecuencia de la caída de recaudación y no participando del tramo de los 5 millones del Fondo extraordinario no reembolsable».

En el caso concreto de la Generalitat catalana, Quim Torra ha supeditado su presencia en La Rioja a cómo evoluciona el virus en el territorio catalán, lugar que está en una situación epidemiológica complicada con más de mil casos diarios. Cataluña no acudió a la última Conferencia de Presidentes que se hizo de forma presencial, como tampoco lo hizo el País Vasco, si bien ambos líderes autonómicos sí que han estado presente en las reuniones semanales con Sánchez durante el estado de alarma.

Comentarios
0
Comparte esta noticia por correo electrónico

*Campos obligatorios

Algunos campos contienen errores

Tu mensaje se ha enviado con éxito

Reporta un error en esta noticia

*Campos obligatorios

Algunos campos contienen errores

Tu mensaje se ha enviado con éxito

Muchas gracias por tu participación