Torra intenta evitar con la excusa del Covid-19 la visita del Rey a Cataluña

Los Reyes viajarán el lunes a Tarragona, zona sin restricciones por la pandemia

Quim Torra, el jueves, en el homenaje a las víctimas del Covid del Patio de la Armería de Madrid Pool

Daniel Tercero

Esta funcionalidad es sólo para registrados

Sus Majestades los Reyes visitarán el lunes Cataluña dentro de la gira que están realizando por toda España. En concreto, Don Felipe y Doña Letizia se desplazarán al monasterio de Santa María de Poblet, en Tarragona, donde descansan desde hace siglos los Condes de Barcelona y Reyes de Aragón. Como es habitual, la Casa del Rey comunicó con antelación al presidente de la Generalitat, Quim Torra , que los Reyes tenían previsto visitar ese día su comunidad autónoma, aunque no le precisó qué zonas concretas, pues en ese momento La Zarzuela estaba organizando la visita con la Delegación del Gobierno en Cataluña y el recorrido estaba condicionado por la evolución del Covid.

El anuncio de la visita de los Reyes no sentó nada bien al presidente de la Generalitat, que envió ayer mismo otra carta, en un tono hostil, a La Zarzuela, con la que trataba de evitar que Don Felipe y Doña Letizia viajaran a ninguna zona de Cataluña. Para ello, utilizaba la excusa de las restricciones adoptadas por el Covid tras los brotes detectados en las provincias de Barcelona y Lérida, y hacía saber a los Reyes que esas recomendaciones eran válidas para «cualquier visitante de nuestro país (sic)».

Llama «país» a la comunidad

En concreto, Torra dirigió la carta al jefe de la Casa del Rey, Jaime Alfonsín, a quien se dirige en el encabezamiento exclusivamente como «señor» y le reprocha que se refiera a Cataluña como «comunidad autónoma» cuando él la llama «país» . En la misiva, el presidente de la Generalitat utiliza expresiones como «he de advertirles...» y recuerda que se deben evitar los «desplazamientos innecesarios y que no sean esenciales».

Como ya ha hecho en ocasiones anteriores con cartas dirigidas a La Zarzuela, Torra difundió su contenido a través de los medios de comunicación y, de esta forma, dio a conocer la visita de los Reyes a Cataluña poco antes de que la anunciara la Casa del Rey .

En la respuesta a Alfonsín, el presidente de la Generalitat sugiere que el Rey no se desplace a Cataluña para cumplir con las recomendaciones de la Generalitat: «Además de las restricciones para evitar aglomeraciones que puedan facilitar la transmisión del coronavirus -dice-, también se ha pedido a la ciudadanía que evite desplazamientos innecesarios y que no sean esenciales. Esperemos que estas recomendaciones para evitar un incremento de contagios sean atendidas por todo el mundo».

En la misiva, que es un rechazo formal a la visita del Rey prevista para el lunes, Torra muestra su contrariedad por el hecho de que no se le comunicaran en esa carta «los lugares de Cataluña» que el Rey tenía pensado visitar. No obstante, según ha podido saber ABC, la visita ha estado abierta hasta el último momento , en función de cómo evolucionara el Covid.

De hecho, inicialmente, Don Felipe y Doña Letizia también tenían previsto realizar actividades oficiales en Barcelona el lunes por la tarde, pero la Casa del Rey las ha aplazado para más adelante, dada la evolución de la pandemia en la ciudad.

Aplazados en Barcelona

Según informó ayer el Palacio de la Zarzuela, a la vista de las circunstancias sanitarias que concurren en Barcelona ciudad, quedan aplazadas para una posterior visita las actividades previstas para el día 20 por la tarde. Esas actividades consistían en un encuentro con el Cercle d'Economia, una visita a la Sagrada Familia y otra visita al Barcelona Supercomputing Center (BSC).

A su regreso de Barcelona, ya en Madrid, Don Felipe recibirá en audiencia el miércoles al presidente de Seat, Carsten Isensee, y ese mismo día realizarán una visita a la comunidad autónoma de Extremadura. En concreto, se trasladarán a Mérida.

La maniobra fracasada de Torra para intentar evitar la visita de los Reyes a Cataluña se produce un día después de que el presidente de la Generalitat coincidiera con Don Felipe en el patio de la Armería del Palacio Real , de Madrid, donde acudió, junto a los otros 16 presidentes autonómicos al homenaje a las víctimas del Covid organizado por el Gobierno. En ese acto, Torra saludó al Rey con la cabeza, como un invitado más, y quizá ayer necesitara hacer un gesto con su electorado.

Comentarios
0
Comparte esta noticia por correo electrónico

*Campos obligatorios

Algunos campos contienen errores

Tu mensaje se ha enviado con éxito

Reporta un error en esta noticia

*Campos obligatorios

Algunos campos contienen errores

Tu mensaje se ha enviado con éxito

Muchas gracias por tu participación