«La toma de conciencia social de que la corrupción existe es bastante reciente»

El columnista de ABC, David Gistau, comenta en COPE el aumento de los fraudes y las últimas detenciones

MADRID Actualizado: Guardar
Enviar noticia por correo electrónico

«La toma de conciencia social de que la corrupción existía es bastante reciente. Durante los años de prosperidad, cuando la correspondencia del Estado basada en el bienestar funcionaba, la gente tenía menos escrúpulos morales», asegura el columnista de ABC, David Gistau, en la cadena COPE. «Ahora hay un hartazgo que forma parte de la crisis, que forma parte del desgaste del sistema», añade.

[Escucha el comentaría completo de David Gistau aquí]

Dicho «hartazgo» está relacionados estrechamente con el hecho de que los delitos relacionados con la corrupción se han disparado de forma alarmante a lo largo y ancho del territorio nacional. Por suerte, las investigaciones abiertas en los últimos cuatro años para acabar con esta lacra, también. Así se desprende de las 2.442 detenciones practicadas durante 2015 por este motivo.

Esto supone que fueron arrestados siete individuos al día.

Estos alarmantes datos hablan por sí solos porque los detenidos por corrupción se multiplicaron por más de seis en cinco años. A cada español, el saqueo de los delincuentes de guante blanco les ha costado, en un año, alrededor de 800 euros.

«Yo creo que la corrupción tiene el peligro de traer unas consecuencias políticas enormes», comenta Gistau.

Ver los comentarios