El portavoz de ERC en el Congreso, Joan Tardá, interviene en el debate de totalidad de los presupuestos
El portavoz de ERC en el Congreso, Joan Tardá, interviene en el debate de totalidad de los presupuestos - EFE

Tardà tiende la mano a Sánchez para una nueva legislatura

El portavoz de ERC mantiene el «no» de su formación a las cuentas del Gobierno

MadridActualizado:

En un tono moderado el portavoz de ERC en el Congreso, Joan Tardà, ha defendido la enmienda a la totalidad a los Presupuestos Generales del Estado de su grupo parlamentario en el Congreso de los diputados, aunque le ha tendido la mano al presidente del Gobierno para una futura legislatura.

«Entendemos que es una oportunidad perdida y trabajaremos para que no sea definitiva», ha expresado Tardà, habida cuenta de que si se tumban las cuentas el Gobierno está abocado a convocar elecciones. «Nosotros insistiremos, si ahora no se han dado las negociaciones para un diálogo trabajaremos para que las haya en un futuro», ha continuado.

El portavoz de ERC ha supeditado la retirada de su enmienda a que en la mesa de diálogo bilateral entre el Ejecutivo y la Generalitat se pueda «hablar» de la autodeterminacion. «Nosotros tenemos que asumir como independentistas que ustedes tienen todo el derecho de plantear como solución la autonomía, ustedes tendrán que entender que planteamos la autodeterminación», ha insistido Tardà.

La arenga soberanista ha sido tan evidente que la presidenta del Congreso, Ana Pastor, interrumpió al portavoz de ERC para recordarle que el debate era sobre los Presupuestos. Tardà incluso ha sacado la fotografía de los políticos presos que hoy estan siendo juzgados en el Tribunal Supremo por el «procés» para abordarlo como «el juicio de la vergüenza».

El «chaparrón» de la derecha

Tardà le ha recordado a Sánchez que le han aprobado «todos los reales decretos menos el de la vivienda» porque «a pesar de estar sufriendo» la izquierda catalana tiene «desde el primer día la mano tendida» al Gobierno. Sin embargo, el político secesionista ha lamentado que a Sánchez le ha faltado valor para aguantar el «chaparrón» de la derecha.

En su turno de réplica, la ministra de Hacienda, María Jesús Montero, ha agradecido el tono parlamentario al republicano pero le ha asegurado que no pondrán «en ningún orden del día» hablar de autodeterminación. «Señor Tardà, si la tramitación de los presupuestos depende del derecho de autodeterminación les adelanto ya que no habra presupuestos», ha aseverado Montero, aunque le ha recordado a los soberanistas que «dentro de la ley hay oportunidad».

Respecto al sentido del voto de los republicanos, la titular de Hacienda le ha reprochado Tardà que es un «error histórico» que ERC no apoye las cuentas.