La portavoz de Unidos Podemos en el Congreso, Irene Montero, durante la rueda de prensa después del pleno del debate
La portavoz de Unidos Podemos en el Congreso, Irene Montero, durante la rueda de prensa después del pleno del debate - EFE

Podemos lamenta que Sánchez «se rinda» y pide elecciones generales si tumban las cuentas

La portavoz del partido, Irene Montero, asegura que impedir que se aprueben las cuentas será «una irreponsabilidad» de los partidos independentistas

MadridActualizado:

La esperanza se desvanece en el principal socio parlamentario del Gobierno. La portavoz de Unidos Podemos y número dos del partido, Irene Montero, ha lamentado hoy que el Ejecutivo «se rinda antes de tiempo» con los Presupuestos Generales del Estado después de escuchar la intervención de la ministra de Hacienda, María Jesús Montero, en el Congreso.

«Escuchando a la ministra Montero he tenido la sensación de que el Gobierno se ha rendido antes que nosotros», ha explicado la portavoz de Podemos en la Cámara Baja, respecto a la alocuación de la titular de Hacienda que sostiene que «todo indica» que la norma presupuestaria no superará el trámite de enmiendas a la totalidad. En Podemos aseguran ser «realistas»: saben que la votación de totalidad será un terreno difícil de superar y por ello aseguran estar «preparados» para enfrentarse a un adelanto electoral.

Sin embargo, la número dos de Podemos ha expresado que no «pierden la esperanza» de que las cuentas salgan adelante. «No vamos a perder el tesón para trabajar en las escasas 24 horas para que los Presupuestos pasen el primer trámite parlamentario», ha expresado Montero. De hecho, según explican fuentes de Unidos Podemos, el grupo parlamentario continúa hoy negociando con los partidos independentistas para que retiren sus enmiendas y voten a favor.

Montero se ha dirigido a ERC y PDCat para asegurar que tumbar las cuentas será «una grave irresponsabilidad» porque por un lado, «jugarán con el pan y el salario de españoles y catalanes» y, por otro, «romperán» la mayoría de la moción de censura impidiendo desescalar el conflicto soberanista.

Elecciones adelantadas

Con enmiendas a la totalidad del Partido Popular, Ciudadanos, ERC, PDECat, Foro Asturias y Coalición Canaria es necesario que los grupos soberanistas retiren su órdago y voten a favor de los Presupuestos ya que una abstención no sería suficiente. La número dos de Podemos ha insistido que «no tirará la toalla» porque aun quedan escasas 24 horas.

Si los Presupuestos no superan la votación de mañana en Podemos le ponen fecha de caducidad al Gobierno. Montero considera que Sánchez no podrá sostenerse en La Moncloa y asegura que no le quedará «otro remedio» que adelantar los comicios generales. Preguntada sobre qué fecha considera oportuna para los hipotéticos comicios, la número dos de Podemos ha expresado que «cuando lo crea el presidente del Gobierno».