Sánchez promete renovar en un año la financiación autonómica

El PSOE y Compromís escenifican un principio de acuerdo para la investidura

Esta funcionalidad es sólo para registrados

Pedro Sánchez ha reiniciado el camino para tratar de conseguir apoyos de cara a su investidura en septiembre. A la ronda de contactos con la sociedad civil sumó ayer la primera reunión con una formación política tras la sesión fallida del pasado julio en la que no logró los votos suficientes. Y la cita contó con un significado y un gesto especiales, aparte de varios compromisos en materia de financiación autonómica.

El jefe del Ejecutivo mantuvo un encuentro de alrededor de una hora con Compromís en Valencia al que acudieron su líder, Mónica Oltra, y su único diputado en el Congreso, Joan Baldoví, además del ministro de Fomento en funciones, José Luis Ábalos, y el presidente de la Generalitat, Ximo Puig .

El escenario resultaba relevante. La Comunidad Valenciana es un territorio clave para la izquierda -y sobre todo para el PSOE- en el que gobierna un tripartito formado por los socialistas, Compromís y Unides Podem. Una fórmula que en numerosas ocasiones han reivindicado los morados para trasladar a nivel nacional.

Con este encuentro añaden presión sobre Pablo Iglesias , aunque desde la coalición nacionalista remarcan que no pretenden entrar en ese juego. Mónica Oltra ha mantenido siempre buena relación con el líder morado y su interlocución es constante. De hecho, desde Compromís se considera que los socialistas deberían haber aceptado la última contraoferta de Podemos en la que renunciaban a la cartera de Trabajo pero quedándose con políticas activas de empleo. Y así lo deslizaron ayer en la reunión.

De la abstención al «sí»

Aun así, el tema predominante fueron las exigencias de la coalición que el PSOE estaba dispuesto a asumir a cambio del «sí». Todo ello tendrá que plasmarse en un documento programático -en base al presentado por Compromís en las pasadas negociaciones- que pretenden tener cerrado a lo largo de agosto. En una comparecencia ante los medios, Ábalos reiteró el compromiso de que reformarían el sistema de financiación autonómica durante el primer año de legislatura si volvieran a gobernar, y en un plazo máximo de ocho meses presentarían una propuesta a las comunidades.

A ello se añadiría el aumento de la aportación del Estado al sistema de dependencia valenciano,para que en cuatro años asuma el 50% y en los primeros dos el 25%. El mayor punto de conflicto es la deuda histórica, sobre la cual desde Compromís se muestran más escépticos. Dos de sus propuestas propuestas para que la Generalitat reciba recursos adicionales mientras se modifica el nuevo sistema de financiación son el fondo de garantía sanitaria -una compensación por el mayor esfuerzo con el gasto en los meses de verano-; o que el 50% de la subida del IVA de 2012, de la que el Estado se reservó el 100%, recaiga en las comunidades autónomas, no solo en la valenciana.

«En lo sustancial hay acuerdo», incidió el secretario de Organización de los socialistas. Aunque no se mostró tan victorioso de entrada Baldoví , el diputado comentó que «hay margen» para que puedan pasar «de la abstención al sí».

Comentarios
0
Comparte esta noticia por correo electrónico

*Campos obligatorios

Algunos campos contienen errores

Tu mensaje se ha enviado con éxito

Reporta un error en esta noticia

*Campos obligatorios

Algunos campos contienen errores

Tu mensaje se ha enviado con éxito

Muchas gracias por tu participación