«Que Sánchez hable claro, ¿va a pactar un referéndum con la Generalitat?»

El Gobierno catalán convoca a los grupos parlamanetarios a una reunión para preparar la Comisión Bilateral

Las ministras Magdaleno Valerio y Meritxell Batet EFE

AGENCIAS

El Govern ha convocado para este lunes a las 10 horas a los portavoces de todos los grupos con representación en el Parlament para abordar y preparar la Comisión Bilateral Generalitat-Estado que se celebrará el miércoles 1 de agosto.

Según la convocatoria, el Govern propone que el objetivo del encuentro del lunes sea «poder compartir y debatir el orden del día de la Comisión Bilateral ».

El orden del día de la Comisión Bilateral del miércoles ya está cerrado -y pactado entre Generalitat y Gobierno-, tiene 13 puntos e incluye cuestiones relativas a la cooperación entre administraciones, inversiones pendientes y las leyes catalanas que están suspendidas por el Tribunal Constitucional (TC).

El Govern también quiere abordar cuestiones relativas a «derechos y libertades», y «en relación con las vías de participación democrática de los ciudadanos catalanes en las decisiones sobre su futuro político», que es la fórmula escogida para hablar del referéndum y los presos .

El miércoles, la delegación del Estado que participará en la reunión la liderará la ministra de Política Territorial, Meritxell Batet , mientras que la parte catalana la pilotará el propio Maragall. Batet ha accedido a que en la cumbre se pueda hablar de la situación de los presos y del planteamiento del referéndum, en concreto a la «vías de participación democrática de los ciudadanos catalanes en las decisiones sobre su futuro político».

El Gobierno cree que la redacción de este punto es «suficientemente amplio» como para que cada parte haga su interpretación, y desde Ciudadanos temen que el Gobierno pacte con los independentistas un referéndum. La portavoz de Ciudadanos en el Ayuntamiento de Madrid, Begoña Villacís , pidió ayer al presidente del Gobierno, Pedro Sánchez , que hable «claro», sea «transparente» y diga a los españoles si el Gobierno pactará un referéndum.

Villacís mostró su preocupación por que los ciudadanos no sepan «absolutamente nada de lo que se va a debatir», y teme que uno de los temas a tratar sea «el precio» que ha tenido que pagar el Gobierno por el apoyo de los «separatistas». «¿Qué precio ha costado el alquiler de la Moncloa que tiene Sánchez?», se preguntó la dirigente de Ciudadanos, quien acusó al jefe del Ejecutivo de dar al respecto respuestas «vaporosas y poco concretas».

Villacís se plantea si el punto del orden del día de la reunión prevista relacionado con las vías de «participación democráticas» de los ciudadanos catalanes es «un eufemismo para esconder un referéndum». Duda de que el presidente de la Generalitat ponga otros asuntos sobre la mesa y que «sí son importantes para Cataluña, como el desempleo y los peajes.

Comentarios
0
Comparte esta noticia por correo electrónico

*Campos obligatorios

Algunos campos contienen errores

Tu mensaje se ha enviado con éxito

Reporta un error en esta noticia

*Campos obligatorios

Algunos campos contienen errores

Tu mensaje se ha enviado con éxito

Muchas gracias por tu participación