poster Vídeo
La vicepresidenta del Gobierno, Soraya Sáenz de Santamaría, en Logroño - EFE

Sáenz de Santamaría : «El Gobierno no permitirá que Cataluña sea la voz única de quienes se saltan la Ley»

La vicepresidenta del Gobierno asegura que para su partido «España son los españoles»

Logroño Actualizado: Guardar
Enviar noticia por correo electrónico

La vicepresidenta del Gobierno, Soraya Sáenz de Santamaría, ha afirmado hoy en Logroño que «el PP y el Gobierno no van a permitir que Cataluña sea la voz única de quienes se saltan la ley» y ha criticado que, para algunos partidos nacionalistas, «su comunidad son solo ellos».

La vicepresidenta ha clausurado el acto en el que se ha presentado la ponencia Económica y de Administración Territorial que el PP debatirá en su 18 Congreso Nacional y en el que también han intervenido el ministro de Justicia, Rafael Catalá; y el vicesecretario popular de Autonomías y Ayuntamientos y coordinador de esta ponencia, Javier Arenas.

Los presidentes del Gobierno de La Rioja, José Ignacio Ceniceros; y del PP riojano y vicepresidente primero del Senado, Pedro Sanz, también han intervenido en el acto, al que han acudido, además, los líderes de populares vascos, Alfonso Alonso, y catalanes, Xavier García Albiol; y el secretario de Estado de Administraciones Territoriales, Roberto Bermúdez de Castro.

En su intervención, la vicepresidenta ha defendido que, mientras que para el PP, «España son los españoles», para algunos partidos nacionalistas «su comunidad son solo ellos» y, en el caso de Cataluña, «solo son la Generalitat de Cataluña, Puigdemont, Junquera y Romeva», en alusión al presidente del Gobierno catalán, su vicepresidente y el consejero de Asuntos Exteriores, respectivamente.

«Cuando yo estoy en el Gobierno hablo solo del Gobierno o de mi ministerio, y cuando estoy en el PP, hablo solo como militante, pero en la Generalitat parece que solo ellos son los catalanes y todo se tiene que supeditar a la Cataluña que ellos quieren», ha incidido.

En esta misma línea, ha acusado a los nacionalistas catalanes de «negar la voz y la opinión a todos los demás, que son tan catalanes como ellos».

«Se empieza por no cumplir la Constitución y se acaba con que un senador se jacta de que allí se pueden saltar los derechos de los ciudadanos porque lo importante es su visión de la sociedad», ha dicho, en alusión a las manifestaciones del juez Santiago Vidal, que ha dejado su escaño por ERC en el Senado tras afirmar que la Generalitat tiene datos fiscales de los catalanes de forma «ilegal».

Ha insistido en que su partido y el Gobierno «no permitirán» que Cataluña «sea la voz única de quienes se saltan la Ley» y de quienes «supeditan los derechos a una idea cerrada de lo que ellos creen es Cataluña».

Proyecto común

Sáenz de Santamaría ha recalcado que, para el PP, «cada español puede tener su propia visión y cada comunidad autónoma sus prioridades, pero siempre con la máxima lealtad a un proyecto común».

Porque «es normal» que «cada uno sienta su tierra» y porque «el PP sabe que España es muy diversa», ha dicho, «pero unidos hemos logrado los mejores resultados de la historia y ya llevamos 501 años viviendo juntos, construyendo España en beneficio de todos, para ser un país más próspero y superar las dificultades».

Ha ironizado con el hecho de que a su partido «siempre le toca llegar al Gobierno cuando España tiene un gran problema, es nuestro sino» y «a ver si nos toca gobernar con bonanza» porque «si hemos hecho lo que hemos hecho en crisis, qué no podremos hacer con alegría presupuestaria».

«Mariano Rajoy sacó a España de la crisis más grande en democracia porque nos dejaron un país al borde de la intervención y logramos que volviera a crecer, a generar empleo y somos ejemplo de estabilidad», ha afirmado.

El objetivo del próximo congreso del PP, ha dicho, es «ver cómo hacemos una España más prospera» con la meta de «tener 20 millones de trabajadores en 2020 y tener mejores servicios públicos».

Mirar al futuro

«El PP ha demostrado que sabe gobernar porque sabe escuchar y atender a las prioridades del país», ha explicado, y ahora «queremos avanzar, mirar al futuro y de establecer las prioridades del partido para los próximos años» y ello «con buen ambiente y sin discutir sobre quién va a mandar, sino de qué va a hacer el que manda».

Arenas ha señalado que el PP es el partido que mejor se ha adaptado a la estructura del Estado porque «presumimos de ser de España, pero, a la vez, también defendemos la tierra chica».

Ha asegurado que, en la actualidad, en España se «confunde» cercanía con populismo y es «más difícil escuchar que hablar y, mientras nosotros estamos escuchando a la vez que gobernamos, otros están todo el día hablando y se otorgan la representación de la sociedad».

Catalá ha defendido el «modelo» de seguridad jurídica de España y ha reconocido que «la principal demanda de los ciudadanos es más agilidad» en la Justicia, algo que para él es «una obsesión».

Sanz ha afirmado que el líder del PP, Mariano Rajoy, «nos da ejemplo a todos» como persona, como político y como líder; y Ceniceros ha dicho que el PP está al servicio de España y de los españoles y «de nosotros se espera mucho».

Ver los comentarios