El ex secretario general del PSOE, Alfredo Pérez Rubalcaba
El ex secretario general del PSOE, Alfredo Pérez Rubalcaba -  RAFA ALBARRAN

Rubalcaba: «Entre el derecho a decidir y el derecho a convivir yo elijo el derecho a convivir»

El ex secretario general del PSOE reclama que la izquierda no puede ser ambigua en este aspecto

Madrid Actualizado: Guardar
Enviar noticia por correo electrónico

El ex secretario general del PSOE, Alfredo Pérez Rubalcaba, ha intervenido esta tarde en la presentación de un libro sobre federalismo, y ha destacado que la izquierda no puede ser ambigua en el «derecho a decidir» porque «es contrario al derecho a convivir». «Entre el derecho a decidir y el derecho a convivir yo elijo el derecho a convivir», ha asegurado.

Así lo ha manifestado en el discurso que ha precedido a la presentación del libro «¿Qué es el federalismo?» de Victoria Camps, Joan Botella y Francesc Trillas. Rubalcaba ha recomendado leer este libro a aquellos que «defienden la ruptura de España», así como al presidente del Gobierno en funciones, Mariano Rajoy, para que comprendan que ser federalista «no es romper, al contrario, es pactar, es unir, es convivir».

Rubalcaba, continuando con el tema del derecho a decidir, ha suscrito una de las citas que la autora menciona en el libro: «Si se está a favor de un estado autonómico de carácter federal no se puede defender el derecho de autodeterminación, que va parejo con la independencia, que acaba con el estado federal».

El ex secretario general del PSOE ha hablado también sobre el «espíritu federal» que considera que tiene la Constitución española. En su opinión, lo que ocurre es que el desarrollo de este proyecto no se ha llevado a cabo, por tanto ha asegurado que lo que él defiende no es un cambio en la Constitución, sino «acabar nuestro proyecto de Constitución».

Rubalcaba ha remarcado la necesidad de la existencia de un libro como este, «que cubre una laguna importantísima cuando tenemos un problema territorial». Además, el ex secretario general de los socialistas ha bromeado diciendo que si lo continuara siendo daría el libro «con cada carnet de militante».

Tras el acto, el ex secretario general del PSOE ha dedicado unas palabras a Pablo Iglesias, al que ha aconsejado que «para ser socialdemócrata hay que hacer algo más que decirlo, hay que serlo». Del mismo modo, le ha pedido que deje de hablar de su partido y se centre en hablar del «proyecto de España que defiende», ya que, en su opinión, el único proyecto que tiene el candidato de la formación morada es el de «intentar superar al PSOE».

Por otra parte, la presentación también ha contado con la intervención del exfiscal Anticorrupción Carlos Jiménez Villarejo. A su llegada, Rubalcaba se ha dirigido a él tachándole de «el único federalista -aparte de mí- que queda en Madrid».

Por su parte, Jiménez Villarejo -que perteneció a Podemos hasta que decidió romper con la formación morada por no investir a Pedro Sánchez como presidente del Gobierno- ha arremetido contra quienes defienden la independencia de Cataluña, y en concreto contra «la clase política que ha gobernado, que está sumergida en un conjunto de procesos de corrupción de una gran categoría, como la familia Pujol».

Sobre este nacionalismo catalán, Jiménez Villarejo ha defendido que es «fundamentelnte contradictorio con un modelo de sociedad justa, equilibrada, donde la riquza esté mejor repartida, donde avancemos y la libertad e igualdad sean cada vez más reales y efectivas», en referencia a los casos de corrupción que han surgido en Cataluña.

La presentación tenía previsto contar con la presencia de la alcaldesa de Madrid, Manuela Carmena, que pese a que no ha podido asistir, se ha puesto en contacto con los organizadores para «adherirse al acto y al libro».

Ver los comentarios