Rajoy y Villalobos, a una legislatura del récord de Alfonso Guerra

Los diputados del PP comienzan ahora su décima, una menos del récord que ostenta el socialista. La mitad de los parlamentarios desde la Transición solo han estado una

Actualizado:

Mariano Rajoy y Celia Villalobos comenzaron el martes su décima legislatura. Han estado en el Congreso de manera ininterrumpida desde 1986. Solo ha habido un diputado con mayor número de legislaturas: Alfonso Guerra, con 11, desde la Constituyente de 1977 hasta la X, finalizada en 2011.

El socialista Jose María «Txiki» Benegas también estuvo presente en diez legislaturas, desde la Constituyente hasta la décima. Se ausentó en la tercera, cuando se centró en la política vasca. Ningún otro diputado ha alcanzado esa cifra. Por detrás, con nueve, están el ministro del Interior en funciones, Jorge Fernández Díaz; y los socialistas Jesús Caldera y Javier Barrero. Benegas y Barrero son los únicos que nunca ocuparon cargo en un Gobierno.

Rajoy es el presidente del Gobierno con más años en el Parlamento. Felipe González estuvo 8 legislaturas; Zapatero, 7; Aznar, 6; Suárez, 5; y Calvo-Sotelo, 3.

Celia Villalobos es, de lejos, la mujer con más legislaturas. Las diputadas más cercanas a sus diez legislaturas son, con siete, las también populares y presentes todavía en el Congreso, María Teresa de Lara, Teófila Martínez y María Sandra Moneo. Solo el 25% de los diputados que han pasado por el Congreso desde la 1977 han sido mujeres. Actualmente, son el 36% de la Cámara, su máximo histórico.

De los 2.459 diputados que ha tomado posesión de su escaño desde la Transición, 1.189, el 48%, han pasado solo una legislatura, según el análisis elaborado por ABC a partir de los datos extraídos de la página del Congreso de los Diputados. El 27%, 658 diputados, han estado dos. A tres solo han llegado el 11%, 267 diputados; a cuatro, 133, el 5%; 97 han estado en cinco; 56, en seis; 31, en siete; y 21 en ocho legislaturas.

La breve XI Legislatura ha dado lugar a una anómala distribución actual de la Cámara Baja en cuanto a número de veces que han jurado o prometido el cargo sus señorías. Más de la mitad, 181, están ante su segunda legislatura, mientras que solo el 10% están en su primera. La anterior legislatura, sin embargo, marcó un récord de diputados noveles, con un 62% de caras nuevas en el hemiciclo.

Número de legislaturas dividido por partido
Número de legislaturas dividido por partido - LUIS CANO