Edad de los diputados de la XII Legislatura, dividida por tramos
Edad de los diputados de la XII Legislatura, dividida por tramos

XII LegislaturaAsí es el Congreso: los nuevos, los veteranos y los de segunda vuelta

Rajoy y Villalobos son los políticos con más años como diputados; el número de mujeres se estanca en su récord y cinco miembros superan los 70 años

Actualizado:

La composición de la XII Legislatura ha dejado menos sorpresas que la anterior, donde el 62% de los diputados tomaron posesión de un acta por primera vez. En esta ocasión, una vez repetidas las elecciones en apenas seis meses, los novatos han sido apenas el 10%, 36 en total, la menor renovación de la Cámara Baja desde la Transición.

Aunque el 26-J supuso la entrada de 43 nombres que no estuvieron entre los elegidos el 20-D, siete de ellos ya habían estado sentados en un escaño en legislaturas anteriores. Algunos muy veteranos, como José Ignacio Llorens Torres, diputado del PP por Lérida, que afronta su octava legislatura a sus 73 años. Es el segundo de mayor edad de la Cámara, un honor que corresponde a María Teresa de Lara Carbó, diputada del PP por Madrid, cinco meses mayor que él.

Hay 14 diputados por encima de la edad de jubilación; aunque el tramo más numeroso, que agrupa a 121 miembros, es de los 50 a los 59 años. Le sigue el de los 40 a 49 años, con 115 diputados. La media del Congreso está en los 48 años. Los partidos más jóvenes son CDC y Podemos, con una media de 41 años. Los cálculos de Podemos en el reportaje incluyen a sus confluencias. La formación de Pablo Iglesias es el partido con mayor número de diputados veinteañeros, con siete del total de diez de la cámara; y con más treintañeros, 26 de los 62. La diputada más joven, no obstante es del PSOE.

Rajoy y Villalobos, los veteranos

La socialista valenciana María Such Palomares vuelve a ser por segunda legislatura consecutiva la diputada con menor edad del Congreso. Cumplió los 26 tres días después de las elecciones. Esta es su segunda legislatura, al igual que para otros 180 compañeros dentro del hemiciclo, mayoría absoluta debido a la renovación de caras con los nuevos partidos el 20-D. Hay dos diputados que comienzan ahora su décima legislatura, ambos del PP: Mariano Rajoy y Celia Villalobos, con presencia ininterrumpida desde 1986. Una menos tiene Jorgen Fernández Díaz, ministro del Interior en funciones.

Número de legislaturas dividido por partido
Número de legislaturas dividido por partido

Mismo número de mujeres

El Congreso en su XII Legislatura cuenta con 138 diputadas, el mismo dato que la anterior, cuando se batió el récord con el 39% de mujeres en la Cámara Baja. En 2011 fueron el 36%. Queda lejos el 5% de la primera legislatura.

El partido, entre los cuatro grandes, con mayor porcentaje femenino es Podemos, con un 48% de diputadas. Ciudadanos solo tiene un 22% de mujeres entre sus miembros del Congreso. De los cinco diputados del PNV, ninguno es mujer.

Derecho, los estudios más frecuentes

Los estudios más habituales entre los diputados son los de Derecho (hasta 131 han estudiado leyes), seguidos de lejos por Economía, con 40. Las diversas ingenierías suman 29; pero las Letras son mayoría: Políticas y Sociología, Historia, Geografía, Filología o Filosofía se cuelan entre las titulaciones más frecuentes entre los diputados de la XII Legislatura. Once diputados no tienen estudios universitarios, según los recogido de la página web del Congreso.