Puigdemont reclama no «subvertir» el mandato de las urnas con debates reglamentarios

Lo ha dicho en una intervención por videoconferencia en el Consell Nacional del PDeCAT

Puigdemont por videoconferencia en el Consell Nacional del PDeCAT EFE

AGENCIAS

El presidente de la Generalitat cesado, Carles Puigdemont , ha advertido este sábado de que «en ningún caso se puede subvertir» el mandato democrático que han dado los ciudadanos en las elecciones del 21 de diciembre con debates reglamentarios y sobre procedimientos parlamentarios.

Lo ha dicho en una intervención por videoconferencia en el Consell Nacional del PDeCAT, en referencia al debate sobre si puede ser investido telemáticamente como presidente de la Generalitat, ya que considera que el mandato del 21-D es que él sea investido.

«Los diputados tenemos derechos, se deben respetar, pero sobre todo quien tiene derechos son los ciudadanos. A nosotros nos toca proteger y reivindicar por encima de todo los derechos de los ciudadanos. Que el árbol no nos tape el bosque».

«El primer hito para salvar esta amenaza es este gran paquete que configuran el pleno de constitución y el de investidura. Es una unidad porque es este hito el que nos permitirá cumplir con uno de los mandatos que salen de las urnas, que es la restitución de lo injustamente, abusivamente y creo que ilegalmente suspendido», ha dicho.

Cuando solo faltan cuatro días para la sesión constitutiva de la cámara catalana, el soberanismo aún no ha despejado la incógnita sobre cómo mantendrán la mayoría independentista en la Mesa del Parlament, teniendo en cuenta que la ausencia de ocho de sus diputados (tres en prisión preventiva -que podrán delegar sus votos- y cinco en Bruselas) en el momento de la votación les deja sin mayoría absoluta.

La otra gran incógnita del escenario político catalán a día de hoy es cómo lo harán los partidos independentistas para investir al candidato de JpCat , que se halla en Bruselas desde finales de octubre.

Puigdemont, que ha participado en el Consell Nacional del PDeCat por videoconferencia desde Bruselas, no ha entrado en el detalle de ninguna de estas cuestiones, pero ha sostenido que en el futuro parlamento «sobrevuelan tres amenazas».

Estas son, a su entender, que los paquetes de constitución e investidura se resuelvan de forma contraria a la voluntad expresada por los ciudadanos en las elecciones, que desde el Estado se intente cambiar desde los «despachos» los resultados electorales y que se instale en la cámara una actitud de «confrontación y fractura «sistemática».

Comentarios
0
Comparte esta noticia por correo electrónico

*Campos obligatorios

Algunos campos contienen errores

Tu mensaje se ha enviado con éxito

Reporta un error en esta noticia

*Campos obligatorios

Algunos campos contienen errores

Tu mensaje se ha enviado con éxito

Muchas gracias por tu participación