PSOE y Podemos no ven en la consulta de ERC un obstáculo definitivo

Lastra apela a ERC reiterando que solo ese Gobierno apostaría por el «diálogo»

El líder de Podemos, Pablo Iglesias, antes de participar en la charla "La lucha antifascista en la Unión de Estudiantes Progresistas - Estudiantes de Izquierda (UEP - ei)" en la Universidad Complutense EFE
Víctor Ruiz de Almirón

Esta funcionalidad es sólo para registrados

Habrá plan B cuando se constate que el plan A no tiene recorrido. En el PSOE no consideran necesariamente que la consulta a las bases de ERC sea un impedimento para que éstos puedan finalmente facilitar una investidura. Esa sigue siendo la primera opción, por más que en público y en privado siga apelándose también al papel que pueden jugar el PP y especialmente Ciudadanos. «Nosotros vamos a tener desde este sábado (en referencia a la consulta) un mandato de nuestras bases para el pacto con Podemos», valoraba ayer un dirigente consultado. No habrá por tanto otra fórmula alternativa hasta que se constate que la primera fracasa.

Si cabe, eso sí, apelar a «todos» los partidos y en ese sentido también a PP o Cs para que faciliten la investidura de Sánchez. La consulta a las bases de este sábad o «blinda» el pacto con Podemos , y eso dificulta un entendimiento con la derecha. Aunque ya hubo esta semana una llamada de la vicepresidenta Carmen Calvo a Inés Arrimadas , tanto desde Ciudadanos como desde el entorno de Calvo se valora como una llamada muy genérica y en la que tampoco quedó concretada una reunión a corto plazo.

La vicesecretaria general del PSOE, Adriana Lastra , volvió a insistir ayer en esa primera opción con las mismas palabras que empleó el presidente en funciones, Pedro Sánchez , la pasada semana y pidió a ERC hacer una «reflexión» considerando que tanto el PSOE como Unidas Podemos «siempre» apostarán por el diálogo para afrontar la situación de Cataluña.

«El diálogo es imprescindible y creo que vamos a tener un Gobierno que asuma el diálogo como fundamental»

En su consulta a las bases, ERC plantea mantener el rechazo a la investidura de Sánchez si no se acepta una mesa de negociación. Ese camino es el que su socio de Gobierno anima a explorar. «El diálogo es imprescindible y creo que vamos a tener un Gobierno que asuma el diálogo como fundamental en la acción política y que afronte el problema de la plurinacionalidad en España y el diálogo en Cataluña», señaló ayer el líder de Podemos. «Hay una gran demanda de que haya un Gobierno de izquierdas y estamos trabajando para lograr esos apoyos. Creo que lo vamos a conseguir y soy optimista», añadió Pablo Iglesias.

En Podemos se declaran «optimistas» pese a que queda «mucho trabajo por hacer». En la formación morada se ha decidido bajar su perfil público a este respecto hasta el punto de no apretar al PSOE a la hora de vincular su pacto a que la investidura tenga que salir adelante exclusivamente con la fórmula de ERC. «No vamos a dar razones para que la coalición salga mal», apuntaban ayer fuentes de Podemos a ABC. Como algunas personas en el PSOE, en Podemos no ven la consulta de ERC como un paso atrás sino todo lo contrario, porque se descarta la vía más polémica de exigir diálogo bilateral entre Gobierno central y Govern. Se desliza así la idea de que la convocatoria de una mesa de partidos no es inconcebible dentro del preacuerdo de PSOE y Podemos.

Lastra ayer rechazó la fórmula planteada por Pablo Casado de alcanzar pactos de Estado pero sin acuerdo de investidura: «El primer pacto de estado es desbloquear la investidura. Si no hay investidura no hay posibilidad de pactos de Estado».

Comentarios
0
Comparte esta noticia por correo electrónico

*Campos obligatorios

Algunos campos contienen errores

Tu mensaje se ha enviado con éxito

Reporta un error en esta noticia

*Campos obligatorios

Algunos campos contienen errores

Tu mensaje se ha enviado con éxito

Muchas gracias por tu participación