El ministro de Hacienda, Cristóbal Montoro, en una imagen reciente en el Senado
El ministro de Hacienda, Cristóbal Montoro, en una imagen reciente en el Senado - EFE
Congreso de los Diputados

El PSOE estrecha el cerco a Montoro

Los socialistas interpelarán al ministro en el Pleno de la semana que viene, como paso previo a su reprobación

Madrid Actualizado: Guardar
Enviar noticia por correo electrónico

El PSOE de Pedro Sánchez está dispuesto a no conceder ni un respiro al Gobierno de Mariano Rajoy. Por eso, el Grupo Socialista ha registrado este jueves interpelación al ministro de Hacienda, Cristóbal Montoro, que pedirá incluir en el orden del día del Pleno que el Congreso celebrará la semana que viene. El uso de esta herramienta parlamentaria pone en marcha el proceso de reprobación, que incluye una petición formal del Congreso al presidente del Gobierno para que cese de manera inmediata al ministro.

El debate tendrá lugar tan solo una semana después de que el hemiciclo debatiera la moción de censura contra el Ejecutivo impulsada por Podemos. Fracasó aritméticamente y alumbró que no existe una mayoría alternativa capaz de expulsar al PP del Gobierno pero sí escenificó que, en materia de corrupción, los grupos de la oposición están unidos en la crítica al Ejecutivo y al partido que le sustenta en el Parlamento.

Los socialistas basarán su interpelación, y luego su moción de reprobación, en el varapalo propinado por el Tribunal Constitucional a la amnistía fiscal impulsada por Montoro en la primera legislatura popular. Este tribunal la ha considerado inconstitucional, un calificativo al que el partido que lidera Pedro Sánchez añade «injusta» e «inmoral» por beneficiar a los defraudadores y corruptos. El resto de la oposición se sitúa en la misma línea.

Para que la moción de reprobación salga adelante basta con una mayoría simple (más votos a favor que en contra). Una exigencia relativamente fácil de conseguir para el bloque de la oposición como ya demostró la luz verde que la reprobación del ministro de Justicia, Rafael Catalá, recibió el pasado 16 de mayo.

Los socialistas no han comenzado a negociar aún con el resto de los grupos parlamentarios la reprobación del ministro de Hacienda, pero están convencidos de que obtendrán los apoyos necesarios. Es seguro que contarán con el apoyo de Podemos como así lo adelantó el miércoles su secretario general, Pablo Iglesias, y parece difícil que ningún partido de la oposición vaya a ponerse del lado del PP y validar una amnistía fiscal que ha sido condenada por el Tribunal Constitucional, ni siquiera. Solo cabe elegir entre la abstención o el apoyo a la iniciativa socialista.

En ese caso, la simple suma de PSOE y Podemos (155 escaños) con una abtención del resto de la oposición sería suficiente para aprobar la reprobación de Montoro, al superar con creces al PP (134). Pero los socialistas creen que habrá más partidos que optarán por la reprobación y que la cifra final de apoyos será más parecida a la cosechada para el reproche a Catalá (207 escaños a favor frente a 134 en contra).

Ver los comentarios