Un profesor pagará 3.000 euros a un alumno al que plagió

El Supremo considera acreditado que «copió literalmente» en publicaciones suyas párrafos de su pupilo

Javier Chicote

Esta funcionalidad es sólo para registrados

La Sala de lo Civil ha confirmado la condena al profesor titular de Historia del Derecho en la Universidad de Burgos Rafael Sánchez Domingo a pagar 3.000 euros por daño moral a un alumno de doctorado. El Supremo considera acreditado que «copió literalmente en dos publicaciones suyas epígrafes del trabajo de investigación, que realizó este último bajo su dirección».

El TS desestimó el recurso de casación planteado por el profesor, quien en 2009 dirigía los estudios de doctorado del alumno Juan Cruz Monje Santillana . Este publicó en el repositorio de la universidad el trabajo «Las Leyes de Burgos, precedente del derecho internacional y del reconocimiento de los derechos humanos».

Tres años después, los epígrafes 2 y 3 aparecieron, según la sentencia, «reproducidos de forma prácticamente literal» en un libro y un artículo del profesor: «Las Leyes de Burgos de 1512 y centenario» y el artículo «Las Leyes de Burgos de 1512 y la doctrina jurídica de la conquista».

El profesor alegó que «las ideas del alumno se las había dado él», argumento que ha rechazado el Supremo: «No cabe escudarse en que las ideas transmitidas constituían un conocimiento común para negar originalidad a la obra parcialmente reproducida. El plagio se verifica con la reproducción literal del texto».

Comentarios
0
Comparte esta noticia por correo electrónico

*Campos obligatorios

Algunos campos contienen errores

Tu mensaje se ha enviado con éxito

Reporta un error en esta noticia

*Campos obligatorios

Algunos campos contienen errores

Tu mensaje se ha enviado con éxito

Muchas gracias por tu participación