poster Vídeo

El PP suspende de militancia al alcalde de Granada detenido por corrupción

A José Torres Hurtado, en libertad con cargos, se le investiga por supuestas recalificaciones para beneficiar siempre a los mismos empresarios

Granada Actualizado: Guardar
Enviar noticia por correo electrónico

Esta vez la reacción no se hizo esperar. Pocas horas después de que la Policía detuviera al alcalde Granada, José Torres Hurtado, por un nuevo caso de corrupción, el PP le suspendió la militancia. Fuentes del partido explicaron que previamente se había pedido al alcalde que abandonara la formación, pero que él se negó y entonces le advirtieron de que le suspenderían la militancia.

Aún así, cuando el regidor granadino compareció por la tarde ante la prensa dio a entender que no sabía nada de su expulsión: «Me da usted la noticia», dijo al periodista que le preguntó sobre esta cuestión, y trató de restarle importancia diciendo que era una decisión «cautelar». Además, recordó a su partido que ha ganado «muchas elecciones» y le invitó a investigar para que «sepa lo que ha pasado» que, a su juicio, es «nada» más allá de la «parafernalia mediática».

El nuevo escándalo estallaba a primera hora de la mañana de ayer, cuando el Juzgado de Instrucción número 2 de Granada organizó una redada para investigar la existencia de una «trama corrupta» en el Ayuntamiento de la ciudad, asaeteada por la sombra de la corrupción en diferentes casos desde 2006, agravados a raíz de la crisis. Granada entraba en el mapa nacional de los desmanes urbanísticos con esta operación, llevada a cabo por la Unidad de Delitos Económicos y Fiscales (UDEF) de la Policía Nacional con agentes desplazados desde Madrid, en la que se detuvieron a 16 personas incluidos el alcalde de la ciudad y su concejal de Urbanismo, Isabel Nieto, ambos del Partido Popular y ambos suspendidos de militancia.

Granada amanecía tomada por la Policía. El dispositivo desplegado movilizó a 200 agentes en más de una decena de puntos de la ciudad. Uno de ellos era una vivienda de Torres Hurtado donde fue detenido poco antes de las ocho de la mañana para luego ser trasladado hasta su despacho en el Ayuntamiento, cuyo registro duró casi dos horas. Los agentes de la UDEF se incautaron de varias cajas de documentación y material informático, al igual que en Urbanismo.

Los mismos empresarios

Pasadas las dos de la tarde, Torres Hurtado quedaba en libertad con cargos tras prestar declaración en la Jefatura Superior de Policía de Andalucía Oriental por la que también pasó su edil. Isabel Nieto ya había sido investigada previamente por supuestos delitos de prevaricación en el denominado caso Serrallo. Este caso está en el vértice de la nueva operación, en la que se investigan por primera vez de forma global las supuestas modificaciones en el planeamiento urbanístico de la ciudad para beneficiar siempre a los mismos empresarios, varios de ellos detenidos.

Por la tarde, Torres Hurtado se negó a dimitir y apostilló que han sido 28 las ocasiones que el Ayuntamiento de Granada ha sido requerido por la autoridad judicial durante sus casi trece años de gobierno por temas urbanísticos para tratar de «descubrir algo que no existía» pues desde su equipo se trabaja «con absoluta honradez».

Tras los registros, Torres Hurtado dijo estar «quizá mejor que antes» porque «he visto lo que se han llevado, que ha sido nada». Sí reconoció que lo han dejado sin móvil y el ordenador de su despacho «que no lo he usado» y añadió sentirse «acosado por una trama política». La juez instructora decretó el secreto de las diligencias mientras que en las próximas semanas se sucederán las declaraciones de los detenidos.

Se investigan delitos de cohecho, fraude en la contratación, asociación ilícita, prevaricación, tráfico de influencias, malversación de caudales públicos, estafa, falsedad en documento mercantil, administración desleal y contra la ordenación del territorio.

Ver los comentarios