El PP quiere a Ana Pastor y Pío García-Escudero en las vicepresidencias del Congreso y Senado

Pablo Casado habló con ellos y les dio la opción de elegir el destino que prefirieran

Pablo Casado, entre Paco de la Torre y Juanma Moreno, en Málaga EFE

Esta funcionalidad es sólo para registrados

Ana Pastor , presidenta del Congreso en la última legislatura, seguirá previsiblemente en la Mesa de la Cámara Baja, pero como vicepresidenta, según han confirmado hoy fuentes de la dirección nacional del PP. Además, Pío García-Escudero , presidente del Senado desde 2011, se mantendrá también en el órgano de gobierno de la Cámara Alta, como vicepresidente, después de que los populares perdieran su mayoría en las elecciones generales del 28 de abril .

«Salvo sorpresas de última hora, los vicepresidentes del PP en las Mesas del Congreso y del Senado serán Ana Pastor y Pío García-Escudero», han afirmado fuentes de la dirección nacional. Pablo Casado les considera personas de su máxima confianza, parte integrante de su proyecto, con los que mantiene una buena relación, y les dio la opción de elegir el puesto que ellos quisieran, dentro de las posibilidades que le han quedado a este PP tras el retroceso electoral.

En el equipo de Casado recuerdan que el presidente del partido «ofreció a todos los exministros de Rajoy que decidieran dónde querían estar», y ahora ha hecho lo mismo con los que han tenido cargos de la máxima responsabilidad.

Tanto Pastor como García-Escudero han considerado que la vicepresidencia en sus Cámaras respectivas es la mejor opción, según las fuentes consultadas.

El PP decidió proponer a Ana Pastor como presidenta del Congreso, en la primera votación que se llevará a cabo el próximo martes, el día de la constitución de las Cortes. La presidencia, las cuatro vicepresidencias y las cuatro secretarías se eligen en tres votaciones diferentes. Al no tener mayoría, Pastor no podría ser presidenta, pero el PP recordó el caso de Patxi López, que llego a lo más alto del Congreso tras las elecciones de 2015, que ganó Rajoy con 123 diputados, los mismos que tiene el PSOE ahora. Pastor ya fue vicepresidenta segunda en la Mesa con Bono al frente. La votación de Pastor como presidenta sería así una propuesta política simbólica de respaldo a la que ha sido presidenta del Congreso con el aplauso de todos los grupos.

En la Mesa del Congreso, los populares quieren proponer también a Adolfo Suárez Illana , número dos en la candidatura del PP por Madrid en las generales, que ocuparía una de las cuatro secretarías en el órgano de gobierno de la Cámara.

Desde Génova se apunta que el nombre de los portavoces parlamentarios se cerrará la semana siguiente.

Comentarios
0
Comparte esta noticia por correo electrónico

*Campos obligatorios

Algunos campos contienen errores

Tu mensaje se ha enviado con éxito

Reporta un error en esta noticia

*Campos obligatorios

Algunos campos contienen errores

Tu mensaje se ha enviado con éxito

Muchas gracias por tu participación