Podemos se anticipa al PSOE en la agenda social en el Congreso

Iniciativas claves para los socialistas como la igualdad salarial entre hombres y mujeres o iniciativas en materia de pensiones fueron registradas antes por Podemos

Víctor Ruiz de Almirón

Esta funcionalidad es sólo para registrados

Tras la victoria de Pedro Sánchez en las primarias socialistas, PSOE y Podemos hicieron de la necesidad virtud y anunciaron el advenimiento de una primigenia alianza entre ambos en forma de una «mesa de colaboración parlamentaria» cuyos frutos han sido ninguno.

La descoordinación y la desconfianza presidieron esos primeros compases de intento de alianza, que muy pronto se vieron que no iban a ningún lado. La necesidad de ambas fuerzas de competir entre sí era más fuerte que ningún otro fin. La insistencia de Podemos en extender el entendimiento hasta llegar a una moción de censura y el rechazo del PSOE en seguir ese camino, por la necesidad de contar para ello con los independentistas, enterraron para siempre ese empeño.

Sin embargo, Sánchez se esforzaba en señalar a Podemos como «socio preferente» durante un desayuno informativo el pasado septiembre. Pero llegó la escalada en torno a Cataluña y la posición de ambos partidos tomó caminos opuestos. En su discurso de valoración del curso político el pasado 29 de diciembre, el secretario de Organización, José Luis Ábalos, rubricaba el divorcio: «Con Podemos no tenemos ninguna sociedad».

De aquel intento de alianza se ha pasado directamente a la competición partidista y al reproche. Podemos ayer acusaba al PSOE de presentar días y semanas después iniciativas que ellos ya han presentado en el Congreso de los Diputados. El último encontronazo se produjo ayer, a raíz del anuncio de los socialistas de que hoy registrarán en el Congreso una proposición de ley para que las pensiones vuelvan a revalorizarse con el IPC . Diversos diputados de Podemos reaccionaban ayer reclamando para sí la iniciativa

Y lo cierto es que el 25 de enero de 2018 Pablo Iglesias se presentó en el registro del Congreso de los Diputados para apresentar esta medida, en la que planteaba además que se abonase en un único pago el poder adquisitivo perdido en 2016 y 2017. La propuesta de Podemos solicitaba tener en cuenta además del IPC la productividad medida y la coyuntura económica.

Ayer Podemos respondía al registro que va a realizar hoy el PSOE anunciando que el grupo parlamentario de Unidos Podemos y los diputados de Compromís (en el Grupo Mixto) anunciaban que iban a solicitar la comparecencia en un Pleno monográfico sobre pensiones del presidente del Gobierno, Mariano Rajoy , y de la ministra de Empleo, Fátima Báñez . Una jugada que obligará de nuevo al PSOE a posicionarse, probablemente con un respaldo a la iniciativa de los de Pablo Iglesias.

Después de que Sánchez anunciase su propuesta de dos nuevos tributos al sector financiero para sufragar las pensiones, Podemos recordó que llevaban desde sus orígenes reclamando esa figura, y días después volvían a anticiparse y registraba una propuesta de impuestos a la banca a mediados de enero.

Algo similar ha sucedido con la igualdad retributiva entre hombres y mujeres. La puesta de largo de la normativa del PSOE tenía lugar hace menos de dos semanas, en uno de los proyectos más cuidados y queridos en Ferraz. Pero lo cierto es que Podemos había registrado una propuesta en esta dirección en octubre de 2017. Precisamente unos días después de que el PSOE presentase su propuesta el Pleno del Congreso aprobaba la iniciativa de Podemos... con el apoyo del PSOE.

Dos ejemplos que ilustran el malestar que hay entre algunos diputados socialistas sobre la incapacidad del partido para liderar la iniciativa política en el Congreso. Un malestar creciente y que se reconoce en privado, y que se une al convencimiento de que se está desaprovechando el foco de las sesiones de control al Gobierno. «Se trabaja mucho, la dirección también, pero nos luce poco», se resigna un diputado.

Pero en la dirección del partido rechazan cualquier problema. Más allá de que entienden como «normal» que algunas cuestiones Podemos las esté presentando antes, cuestión que justifican en que «esta nueva dirección empezó a trabajar en su proyecto en verano». Otro miembro de la dirección dice que la clave no es tanto los tiempos sino «la profundidad» sino «visibilizar que el PSOE tiene proyecto».

Comentarios
0
Comparte esta noticia por correo electrónico

*Campos obligatorios

Algunos campos contienen errores

Tu mensaje se ha enviado con éxito

Reporta un error en esta noticia

*Campos obligatorios

Algunos campos contienen errores

Tu mensaje se ha enviado con éxito

Muchas gracias por tu participación