Podemos acusa al PP de vetar a Rafael Mayoral en la Comisión de Secretos Oficiales

Los populares, que han votado a Ione Belarra para que represente a Podemos en la comisión, rechazan el veto y aseguran que es la potavoz adjunta la que tiene que asumir las funciones de la portavoz titular, Irene Montero

Rafael Mayoral (en el centro) e Ione Belarra (a la izquierda), durante una rueda de prensa en el Congreso EFE

Esta funcionalidad es sólo para registrados

El Pleno del Congreso de los Diputados ha elegido este miércoles a la portavoz adjunta de Unidos Podemos, Ione Belarra , como nueva representante del grupo confederal en la Comisión de Secretos Oficiales en sustitución de Irene Montero , que permanece de permiso de maternidad desde el pasado 3 de julio, cuando dio a luz a sus mellizos.

La Cámara Baja ha emitido 309 votos a favor, tres en blanco y doce nulos en una votación donde Belarra necesitaba el respaldo de tres quintos de la Cámara, requisito que ha logrado cumplir. Por todo ello, la portavoz adjunta de Unidos Podemos estará este miércoles en la Comisión de Fondos Reservados, donde comparecerá el director del Centro Nacional de Inteligencia, Félix Sanz Roldán para explicar la actuación del servicio de inteligencia en relación con Corinna zu Sayn-Wittgenstein tras las informaciones publicadas sobre las supuestas actividades de Don Juan Carlos.

Desde Podemos habían propuesto en un principio que fuera el diputado Rafael Mayoral el encargado de sustituir a Montero en la comisión, un nombre que finalmente han retirado porque, según fuentes del partido, el PP manifestó su intención de votar en contra si el grupo proponía al diputado. Los populares le explicaron a Podemos, según fuentes del grupo confederal, que tenía que ser la portavoz adjunta la que asumiese las labores de la portavoz en caso de que Montero no pudiera llevarlas a cabo, pero esa norma, insisten, no está recogida en ningún sitio.

En el PP rechazan que la negativa a votar a Mayoral se deba a una suerte de veto personal y reiteran que «lo lógico» es que sea la portavoz adjunta la que tiene que encargarse de estas cuestiones cuando falta la persona que ocupa la portavocía principal. «En esta comisión están los portavoces, y no el resto de diputados», afirman.

Fuentes del Grupo Popular aseguran que en ningún caso se trata de un veto a Mayoral porque «si ayer Unidos Podemos hubiese decidido cambiar a su portavoz adjunta, y poner a Mayoral en el lugar de Belarra, nosotros le hubiéramos dado nuestros votos a él sin problema. A él y a cualquiera que ocupase el puesto de portavoz adjunto».

Presidida por la propia presidenta del Congreso, Ana Pastor, el resto de portavoces que forman parte de esta comisión, cuyas reuniones son a puerta cerrada y de carácter reservado, son Adriana Lastra (PSOE), Rafael Hernando (PP), Juan Carlos Girauta (Ciudadanos), Joan Tardá (ERC), Aitor Esteban (PNV) y Jordi Xuclà (PDeCAT)

Comentarios
0
Comparte esta noticia por correo electrónico

*Campos obligatorios

Algunos campos contienen errores

Tu mensaje se ha enviado con éxito

Reporta un error en esta noticia

*Campos obligatorios

Algunos campos contienen errores

Tu mensaje se ha enviado con éxito

Muchas gracias por tu participación