Perfil

Soraya Sáenz de Santamaría, en dos minutos

La exvicepresidenta ganó la primera votación de las primarias con el apoyo del 37 por ciento de los militantes

Soraya Sáenz de Santamaría, aspirante a la presidencia del PP EFE

M. Calleja / ABC

A Soraya Sáenz de Santamaría , aspirante a liderar el PP en el congreso del viernes y el sábado , se le ha llamado «vicetodo», porque ha sido la mujer con más poder político en España en los últimos años. Cuando el BOE publicó la lista de sus competencias en 2011, nada más ser nombrada vicepresidenta única por Rajoy, hicieron falta varias páginas para que cupieran todas, desde la coordinación política, hasta la portavocía del Gobierno, las relaciones con las Cortes, con los medios de comunicación, el CNI, el CIS, el BOE, el Centro de Estudios Políticos y Constitucionales o incluso la crisis de Cataluña.

Pero no solo fueron las competencias que Rajoy puso en sus manos, sino también las numerosas crisis que el presidente le encargó a ella directamente, para apagar los fuegos que se crearon, o que podían producirse. Ocurrió con la crisis del ébola, de los refugiados, de la tragedia de Germanwings, los efectos del Brexit... Santamaría ha formado parte del reducido núcleo duro que ha arropado al presidente en La Moncloa en todo momento.

La ya exvicepesidenta es trabajadora incansable, rigurosa como solo puede serlo un abogado del Estado, y exigente en su tarea y en las de su equipo, que dirige con mano de hierro. De perfil moderado y liberal en lo político, huye de los extremismos y no se identifica con el ala más conservadora del PP, sino con la parte más abierta del partido. Ni tiene obsesiones con el pasado ni le interesan los debates políticos prehistóricos que algunos llevan ahora al Congreso de los Diputados.

Santamaría ganó la primera votación, en la que se pronunciaron las bases, con 21.513 votos, el 37 por ciento del total, frente a los 19.967 de Casado (34 por ciento). Ahora le queda la batalla definitiva: conseguir el voto mayoritario de los 3.082 compromisarios del PP, un cuerpo electoral diferente cuyo comportamiento en las urnas sigue unos códigos distintos a los de los militantes. Si se proclama vencedora, Santamaría empezará de manera inmediata a preparar las elecciones municipales y autonómicas, previstas para mayo de 2019. El nuevo líder de los populares se la jugará ahí, y la exvicepresidenta quiere un partido bien engrasado para entonces, con más participación de los afiliados y un peso territorial mucho mayor en la toma de decisiones, según el documento de prioridades de la candidata .

Comentarios
0
Comparte esta noticia por correo electrónico

*Campos obligatorios

Algunos campos contienen errores

Tu mensaje se ha enviado con éxito

Reporta un error en esta noticia

*Campos obligatorios

Algunos campos contienen errores

Tu mensaje se ha enviado con éxito

Muchas gracias por tu participación