Pablo Echenique e Ione Belarra, los llamados a cubrir las ausencias de Iglesias y Montero

La reciente paternidad de los números uno y dos de Podemos los puede mantener alejados de la primera línea política durante un tiempo, tanto en el partido como en el Congreso de los Diputados

Vídeo: Irene Montero da a luz a los 6 meses de embarazo

Esta funcionalidad es sólo para registrados

Pablo Iglesias e Irene Montero han sido padres este martes. La portavoz de Podemos en el Congreso dio a luz por la mañana en un hospital madrileño cuando los bebés apenas tienen seis meses de gestación . Desde la formación explicaron que Montero está bien, mientras que los mellizos se encuentran en observación. El propio Iglesias ha dado las gracias a «los profesionales de la sanidad pública» que atienden a sus hijos y a Montero y se ha mostrado convencido de que «están en las mejores manos».

El nacimiento prematuro de los bebés puede obligar a ambos líderes a alejarse un tiempo de la primera línea política tanto en el partido como en las instituciones. Este mismo miércoles, ni el secretario general ni la portavoz acudirán al Congreso para asistir a la segunda votación para elegir al nuevo Consejo de Dirección de RTVE , por lo que han solicitado el voto telemático. Las ausencias de los dos principales dirigentes de Podemos obligaría a otros miembros de la formación a asumir temporalmente –o quizá solo en determinadas situaciones– las tareas que normalmente llevan a cabo Montero e Iglesias.

Existe una distinción clara entre el trabajo parlamentario, que dirige Montero, y el liderazgo del partido a nivel orgánico y representativo, del que se encarga Iglesias. En el caso del Congreso de los Diputados, donde Montero ocupa la portavocía, la sucesora sería Ione Belarra, que es la portavoz adjunta.

La diputada navarra se ha centrado en lo que va de legislatura en los temas de educación, migración y derechos humanos , aunque en muchas ocasiones ha acompañado a Montero en negociaciones sobre cuestiones importantes y en anuncios sobre los trabajos del grupo parlamentario a la hora de presentar iniciativas con cierta relevancia. Además, el sistema de portavocías corales que sigue el partido, con presencia de varios portavoces en las ruedas de prensa, le ha otorgado mucha visibilidad a Belarra, que cuenta con la confianza de Montero.

En el caso de Iglesias, sí que se puede hacer una distinción entre el trabajo parlamentario y el que lleva a cabo en el seno de Podemos. En el Congreso es Iglesias el que asume el protagonismo en situaciones muy relevantes, como el Pleno monográfico sobre pensiones de marzo o la moción de censura que hizo presidente a Pedro Sánchez, aunque previsiblemente el trabajo del día a día recaerá sobre Belarra.

El día a día en el partido

En el seno del partido, los estatutos encomiendan al secretario general las competencias de presidir el Consejo Ciudadano (el máximo órgano de dirección, supeditado a las decisiones de la asamblea ciudadana) y el Consejo de Coordinación (la ejecutiva que se reúne semanalmente para analizar la actualidad y manejar el día a día del partido). Los estatutos de Podemos fijan que en ningún caso pueden transcurrir más de tres meses entre las reuniones del Consejo Ciudadano. En este caso, además de por el secretario general, el consejo puede ser convocado a petición del 25 por ciento de sus miembros, del 10 por ciento de los inscritos en el partido o del 10 por ciento de los círculos validados, por lo que existen fórmulas para convocarlo prescindiendo del secretario general.

En el caso del Consejo de Coordinación, que se celebra con regularidad, sería el secretario de Organización, Pablo Echenique, el que previsiblemente asumiría la presidencia de la ejecutiva durante una ausencia del secretario general. En cuanto a la situación política, 2018 será, en principio, un año sin elecciones, a excepción de que Susana Díaz decida adelantar los comicios en Andalucía.

A nivel interno, el partido está afrontando la renovación de algunos de sus consejos ciudadanos autonómicos, de los municipales y de los liderazgos territoriales, además de la configuración de las confluencias con otras fuerzas políticas en los distintos territorios de cara a las elecciones de 2019. Sin embargo, muchas de estas cuestiones están ya bastante avanzadas y los procesos internos están finalizando en muchos territorios. El escollo en este caso se sitúa, de nuevo, en Andalucía, donde la dirección estatal mantiene un conflicto abierto con la andaluza y con Teresa Rodríguez sobre cuestiones como la coalición electoral con Izquierda Unida o la fórmula para celebrar primarias. No obstante, ha sido Echenique la cara visible de Podemos en esta cuestión. De hecho, el secretario de Organización y Rodríguez mantuvieron hace unas semanas una reunión para abordar la situación.

Comentarios
0
Comparte esta noticia por correo electrónico

*Campos obligatorios

Algunos campos contienen errores

Tu mensaje se ha enviado con éxito

Reporta un error en esta noticia

*Campos obligatorios

Algunos campos contienen errores

Tu mensaje se ha enviado con éxito

Muchas gracias por tu participación