INFOGRAFÍA

El naufragio del Villa de Pitanxo, paso a paso

A las 05.24 horas de la madrugada en España del pasado martes, lanzó dos alertas desde el Gran Banco de Terranova, a unos 460 kilómetros de Canadá

Cuándo se considera que una persona desaparecida en el mar ha fallecido

Los supervivientes del ‘Villa de Pitanxo’ no llegarán a la costa de Terranova hasta el sábado, como mínimo

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El pasado martes, a las 05.24 horas de la madrugada en España , saltaban las primeras alarmas. El pesquero gallego Villa de Pitanxo , un moderno buque de altura con base en Marín (Pontevedra), lanzaba dos alertas desde el Gran Banco de Terranova, a unos 460 kilómetros al este de las costas de Canadá. No se supo más. Cuando dos pesqueros que faenaban en las proximidades lograban llegar a la zona sólo encontraban dos balsas, una con tres supervivientes y otra con cuatro cadáveres .

El naufragio, según las primeras hipótesis tuvo su origen en el fallo de los motores , que dejaron al buque a la deriva, a merced de las olas. En ese momento, las redes no habían sido recogidas y las compuertas permanecían abiertas. Un nuevo golpe de mar inundó los compartimentos de la popa, el golpe definitivo para la estabilidad del barco, que se hundió con rapidez . De la tripulación, formada por 24 pescadores , sólo han sobrevivido tres, nueve han muerto y 12 han desaparecido.

La noche más oscura

del Villa de Pitanxo

J. Torres, CG Simón, E. Segura, P. Sánchez y JdeVelasco

Infografía ABC

El buque Villa de Pitanxo envió a las 5:24 de la madrugada del martes (hora española) dos alertas al Centro Nacional de Coordinación de Salvamento Marítimo (CNCS) de Madrid, que a través de emergencias en Halifax movilizó dos pesqueros, una embarcación de rescate y un helicóptero de Canadá.

Isla

Terranova

(Canadá)

Unos

460 km

Canadá

Desde Madrid se intentó contactar con el buque, sin éxito. Fueron los dos pesqueros más próximos al lugar del naufragio los que acudieron al rescate: el español Playa Menduiña Dos y el portugués Novo Virgem da Barca. El primero avistó a las 10:37 horas las balsas salvavidas en las que se encontraban los tres supervivientes.

Halifax

Cómo es el Villa de Pitanxo

Es arrastrero de altura construido en 2004 con base en el puerto de Marín, Pontevedra. Llevaba a bordo entre 22 y 24 tripulantes (16 españoles, 3 ciudadanos de Ghana y 5 de Perú).

El puente tiene visibilidad hacia la proa (a)

para la navegación

y la popa (b) para

las maniobras

de pesca

Exterior

Cuatro balsas

salvavidas

(dos en cada

costado)

Torre para

las operaciones

de pesca

a

b

4 m

de calado

aprox.

50 m

Puente

de mando

Zona de trabajo

Recogida de pescado,

selección, procesado...

Tripulación

Cocina,

comedor, aseo,

camarotes...

Interior

En la popa

del barco se encuentra

la abertura por donde se recogen las redes.

Depósitos

Sala de

máquinas

Bodega

Para el pescado (cámara frigrorífica)

con una capacidad total

de 1.120 toneladas.

Una zona

con malas condiciones meteorológicas

Fuente: earth.nullschool.net

Estado de la mar a las 5 de la madrugada

del martes 15 de febrero.

Viento

Entre 50 km

y 75 km/h

Isla de

Terranova

Oleaje

Entre 6 y 9 m

de altura

Atlántico

Norte

San Juan

Recorrido

del pesquero en

su última jornada

LUGAR DEL

HUNDIMIENTO

Si el pesquero yace

a esa profundidad será necesaria la ayuda de submarinos de rescate

para recuperar los cuerpos

Profundidad

en la zona

Más de 1.000 m

Qué pudo suceder

Mientras una parte de la tripulación estaba recogiendo un lance (y otros marineros se encontraban descansando) se produjo un fallo de motor que dejó el barco a la deriva. Sin potencia, el patrón del pesquero no pudo gobernarlo en medio del fuerte oleaje. En ese momento un golpe de mar lo alcanzó por la popa causando la tragedia.

Cuando se recoge

el aparejo, el barco sufre en la popa

la tensión del peso de las redes con las capturas

Es una de las maniobras más delicadas

El barco

se eleva

de proa

También suele haber compartimentos abiertos

(entrada de pescado, procesado, bodegas...)

Una hipótesis es que el barco pudo hacer un giro o toparse con una gran ola por popa, lo que hizo que un importante volumen de agua entrara por la parte trasera inundando los compartimentos abiertos.

Olas

de hasta

9 m

El peso de la pesca y del agua que ha entrado hace que el barco se hunda de popa.

El barco se hunde rápidamente.

Probablemente, los tripulantes que estaban en el puente de mando fueron los que pudieron llegar a los botes.

Algunos de ellos tuvieron tiempo para ponerse el traje de supervivencia.

La tripulación

Se ha rescatado a tres personas con vida y a nueve cadáveres.

Por qué no han aparecido más de la mitad de los marineros

Los tripulantes que estaban descansando (no toda la tripulación está a la vez trabajando) se vieron atrapados. Si el barco se quedó sin energía eléctrica y se hundió rápidamente los que despertaron se encontraron con un escenario inesperado y caótico: no se ve, hay agua y se pierden las referencias espaciales. Salir de los camarotes se vuelve muy difícil.

Sistemas de seguridad

ante un naufragio

Traje seco de inmersión

Fuente: Hansen Protection

Está confeccionado con materiales impermeables. Debe poder desempaquetarse y quedar puesto sin ayuda en no más de dos minutos. Proporciona hasta seis horas de protección térmica en agua fría (de menos 2°C).

Varios de los supervivientes lo llevaban puesto en el momento del rescate.

Parte

trasera

Parte

lateral

La almohadilla

de flotabilidad en

la parte posterior garantiza una posición

de flotación correcta

Puños

de neopreno

impermeables

con ajuste

de velcro

Guantes térmicos

con cierre elástico

Neopreno retardante

de llama de 5 mm

Bandas

reflectantes

Tensores de piernas

con cierre de velcro

Suelas de goma para

un buen agarre

en superficies

resbaladizas

La balsa salvavidas

Es uno de los sistemas de seguridad más importantes del barco.

Va recogida en un contenedor y se puede activar de manera automática o manual.

El tamaño varía según su capacidad.

Contenedor donde

está la balsa plegada

Sistema

de zafa hidrostática

Cómo funciona

Activación manual

Activación automática

Boza de

amarre

Cuando el barco se hunde entre

1,5 y 4 metros de profundidad,

la zafa hidrostática corta el cabo y la balsa salvavidas asciende.

Se lanza el contenedor al agua en una zona sin obstáculos, teniendo en cuenta que la boza de amarre debe quedar en cubierta.

Hay que tirar de la boza hasta crear resistencia. Depués, mediante otro tirón fuerte se activará

el dispositivo de inflado de la balsa.

Según desciende el barco va saliendo

la boza del contenedor y cuando sale toda,

la tensión generada abre el ciclindro

de C02 inflando la balsa salvavidas.

Dirección

del viento

La tensión generada en la boza por

el hundimiento del barco rompe el enlace débil y libera la balsa salvavidas.

Si la balsa de infla con la base hacia arriba, hay que darle la vuelta manualmente tirando de las cuerdas para ponerla recta.

Desplegada

Luz de

emergencia

Toldo

El interior

cuenta con

un kit de

supervivencia

Bandas

reflectantes

Asa de

embarque

Tubos de

flotabilidad

Válvulas de

alivio de presión

Bolsas

de agua

Rampa de embarque

Fuente

Manual Oficial de Patrón de Yate

La noche más oscura

del Villa de Pitanxo

J. Torres, CG Simón, E. Segura,

P. Sánchez y JdeVelasco

Infografía ABC

El buque Villa de Pitanxo envió a las 5.24 de la madrugada del martes (hora española) dos alertas al Centro Nacional de Coordinación de Salvamento Marítimo (CNCS) de Madrid, que a través de emergencias en Halifax movilizó dos pesqueros, una embarcación de rescate y un helicóptero de Canadá.

Isla Terranova

(Canadá)

Unos

460 km

Canadá

Zona

hundimiento

Halifax

Desde Madrid se intentó contactar

con el buque, sin éxito. Fueron los dos pesqueros más próximos al lugar del naufragio los que acudieron al rescate. El primero avistó a las 10.37 horas las balsas salvavidas en las que se encontraban los tres supervivientes.

Cómo es el

Villa de Pitanxo

Es un arrastrero de altura construido en 2004 con base en el puerto de Marín, Pontevedra. Llevaba a bordo entre 22 y 24 tripulantes

(16 españoles, 3 ciudadanos de Ghana y 5 de Perú).

Exterior

Cuatro balsas salvavidas

(dos en cada costado)

a

b

50 m

El puente tiene visibilidad hacia la proa (a)

para la navegación y la popa (b) para

las maniobras de pesca.

Interior

Puente de mando

Tripulación

Zona de trabajo

Bodega

Sala de

máquinas

Depósitos

En la popa del barco se encuentra la abertura por donde se recogen las redes.

Una zona con

malas condiciones

meteorológicas

Fuente: earth.nullschool.net

Estado de la mar a las 5 de la madrugada

del martes 15 de febrero.

Viento

Entre 50 km y 75 km/h

Oleaje

Entre 6 y 9 m

de altura

Isla de

Terranova

Atlántico

Norte

San

Juan

Recorrido

del pesquero

en su última jornada

LUGAR DEL

HUNDIMIENTO

Profundidad

en la zona

Más de 1.000 m

Si el pesquero yace a esa profundidad

será necesaria la ayuda de submarinos de rescate para recuperar los cuerpos.

Qué pudo suceder

Mientras una parte de la tripulación estaba recogiendo un lance (y otros marineros se encontraban descansando) se produjo un fallo de motor que dejó el barco a la deriva. Sin potencia, el patrón del pesquero no pudo gobernarlo en medio del fuerte oleaje. En ese momento un golpe de mar lo alcanzó por la popa causando la tragedia.

Cuando se recoge

el aparejo, el barco sufre en la popa

la tensión del peso de las redes

con las capturas

El barco

se eleva

de proa

Es una de las maniobras más delicadas

También suele haber

compartimentos abiertos

(entrada de pescado, procesado, bodegas...)

Una hipótesis es que el barco pudo hacer un giro o toparse con una gran ola por popa, lo que hizo que un importante volumen de agua entrara por la parte trasera inundando los compartimentos abiertos.

Olas

de hasta

9 m

El peso de la pesca y del agua que ha entrado hace que el barco se hunda de popa.

El barco se hunde rápidamente.

Probablemente, los tripulantes que estaban en el puente de mando fueron los que pudieron llegar a los botes.

Algunos de ellos tuvieron tiempo para ponerse el traje de supervivencia.

La tripulación

Se ha rescatado a tres personas con vida y a nueve cadáveres.

Por qué no han aparecido

más de la mitad de los marineros

Los tripulantes que estaban descansando

(no toda la tripulación está a la vez trabajando) se vieron atrapados. Si el barco se quedó sin energía eléctrica y se hundió rápidamente los que despertaron se encontraron con un escenario inesperado y caótico: no se ve, hay agua y se pierden las referencias espaciales.

Salir de los camarotes se vuelve muy difícil.

Sistemas

de seguridad ante

un naufragio

Traje seco de inmersión

Fuente: Hansen Protection

Está confeccionado con materiales impermeables. Debe poder desempaquetarse y quedar puesto sin ayuda en no más de dos minutos. Proporciona hasta seis horas de protección térmica en agua fría (de menos 2°C).

Varios de los supervivientes lo llevaban puesto en el momento del rescate.

Parte

lateral

Parte

trasera

Hecho de

neopreno

retardante

de llama

de 5 mm

de grosor

La almohadilla

de flotabilidad en

la parte posterior garantiza una posición

de flotación correcta

Puños

de neopreno

impermeables

con ajuste

de velcro y

guantes

térmicos

con cierre

elástico

Bandas

reflectantes

Tensores de piernas

con cierre de velcro

Suelas de goma para

un buen agarre en superficies

resbaladizas

La balsa salvavidas

Es uno de los sistemas de seguridad

más importantes del barco. Va recogida

en un contenedor y se puede activar de manera automática o manual.

El tamaño varía según su capacidad.

Contenedor donde

está la balsa plegada

Sistema de zafa hidrostática

(hinchado automático)

Cómo funciona

Activación manual

Boza de

amarre

Se lanza el contenedor al agua en una zona sin obstáculos, teniendo en cuenta que la boza de amarre debe quedar en cubierta.

Hay que tirar de la boza hasta crear resistencia. Depués, mediante otro tirón fuerte se activará

el dispositivo de inflado de la balsa.

Dirección

del viento

Si la balsa de infla con la base hacia arriba, hay que darle la vuelta manualmente tirando de las cuerdas para ponerla recta.

Activación automática

Cuando el barco se hunde entre

1,5 y 4 metros de profundidad,

la zafa hidrostática corta el cabo y la balsa salvavidas asciende.

Según desciende el barco va saliendo

la boza del contenedor y cuando sale toda,

la tensión generada abre el ciclindro

de C02 inflando la balsa salvavidas.

La tensión generada en la boza por

el hundimiento del barco rompe el enlace débil y libera la balsa salvavidas.

Desplegada

Luz de

emergencia

Toldo

Bandas

reflectante

El interior

cuenta con

un kit de

supervivencia

Flotadores

Bolsas

de agua

Estribo de

embarque

Asa de

embarque

Válvulas de

alivio de presión

Fuente

Manual Oficial de Patrón de Yate

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