poster Vídeo
Michelle Obama se despide de España tras buscar apoyos a su causa solidaria - EFE

Michelle Obama se despide de España tras buscar apoyos en su defensa de los derechos de las niñas

Regresa a EE.UU. tras pasar cuarenta y ocho horas en la capital española

Actualizado: Guardar
Enviar noticia por correo electrónico

La primera dama de EE.UU, Michelle Obama, se ha despedido de España tras pasar dos días en Madrid, junto a su madre y sus dos hijas, en una visita centrada en la defensa del derecho de las niñas de todo el mundo a acceder a la educación.

El avión en el que viaja la primera dama con sus hijas, Malia y Sasha, y su madre, Mariam Robinson, ha despegado hacia las 15.45 horas desde la base aérea de Torrejón de Ardoz, donde han sido despedidas por el embajador de EE.UU. en España, James Costos, y su pareja, Michael Smith.

También acudieron al aeródromo el director general de América del Norte, Asia y Pacífico, Fidel Sendagorta, y el introductor de Embajadores, Juan Sunyé.

Michelle Obama regresa a EE.UU. tras pasar cuarenta y ocho horas en la capital española en una visita enmarcada dentro del programa «Let Girls Learn» (Dejemos que las niñas aprendan).

Un acto junto a la Reina Leizia

Tras viajar a Liberia y a Marruecos, la primera dama estadounidense llegó a Madrid el pasado miércoles 27 de junio con el propósito de buscar apoyos a su causa solidaria y pedir a los países desarrollados que inicien un cambio cultural y que derriben «las distintas varas de medir» que se aplican a mujeres y hombres.

Así lo señaló ayer Obama en un discurso que pronunció en el complejo cultural Matadero Madrid ante 600 universitarias y estudiantes de colegios públicos españoles, a las que aseguró que la verdadera igualdad no solo se consigue con leyes, sino también cambiando «las mentes y los corazones».

Durante el acto, en el que también participó la Reina Letizia, compartió con los asistentes testimonios de niñas que se enfrentan cada día a peligros para estudiar, desde largas caminatas para llegar a la escuela hasta acoso sexual o que, cuando cumplen determinada edad se ven obligadas a dejar de el colegio para casarse, y aún así, resaltó Obama, tratan de seguir estudiando porque «quieren un futuro mejor».

En su intervención, la Reina agradeció los logros de la iniciativa y defendió el valor de la alfabetización digital para garantizar el acceso de las niñas al conocimiento.

Hacia el mediodía, Letizia recibió a Obama en la residencia de los Reyes en el recinto de la Zarzuela, donde ambas mantuvieron un encuentro de una hora en el que la primera dama saludó además a Felipe VI, la Princesa Leonor y la Infanta Sofia.

En los casi dos días que han pasado en la ciudad, la primera dama, sus hijas y su madre se han hospedado en la residencia del embajador de EEUU en España, James Costos, y han podido disfrutar de la gastronomía española en restaurantes como La Castela, en el barrio del Retiro.

Ver los comentarios