Más voces críticas contra Sánchez: Ibarra afirma que en Cataluña hubo un golpe de Estado

El expresidente de Extremadura corrigió ayer al presidente del Gobierno después su gesto con los independentistas catalanes

El expresidente de Extremadura, Juan Carlos Rodriguez Ibarra, en Badajoz, en 2013 Jose Vicente Arnelas

Gregoria Caro

Esta funcionalidad es sólo para registrados

El expresidente de Extremadura, Juan Carlos Rodríguez Ibarra , corrigió ayer al presidente del Gobierno , Pedro Sánchez, al afirmar que lo vivido en Cataluña hace un año supone un golpe de Estado pese a que los secesionistas catalanes no usaran armas.

Así lo expresó el socialista durante un debate titulado «Ciudadanía frente al populismo» , organizado en Madrid por el grupo Alianza de los Liberales y Demócratas por Europa (ALDE) del Parlamento Europeo, y en el que participó junto a la eurodiputada de UPyD, Maite Pagazaurtundua , y al filósofo Fernando Savater .

«El Poder Ejecutivo elimina al Poder Legislativo y eso es un golpe de Estado», aseveró Rodríguez Ibarra durante su intervención. «No hay militares ni rifles, pero es un golpe de Estado», insistió, «porque quiere terminar con la Constitución». El socialista enmendó así la tesis que sostuvo Sánchez este miércoles en el Congreso, donde defendió que no se puede juzgar a los presos del «procés» mediante el delito de rebelión porque requiere de «militares o civiles armados».

Una suerte de gesto con los independentistas que se da en un momento en el que los partidos soberanistas suponen un obstáculo para aprobar los Presupuestos Generales del Estado, y negocian su aval exigiendo a La Moncloa beneficios judiciales para sus políticos presos.

Pagazaurtundua apostilló las palabras de Rodríguez Ibarra y explicó que «en el siglo XXI ya no hace falta un fusil, las amenazas son híbridas y hay herramientas de sobra para difundir la mentira y desestabilizar» a un país entero.

«Moderar su lenguaje»

Rodríguez Ibarra también censuró el tono parlamentario del líder del Partido Popular, Pablo Casado, utilizado durante la sesión de control al Gobierno en la Cámara Baja el pasado miércoles. El expresidente advirtió a Casado de que debe «moderar el lenguaje que utiliza para hacerse famoso en política» y les aconsejó –tanto a la izquierda como a la derecha– « centremos los tiros y enderecemos el fusil para disparar al enemigo», que no es el presidente del Gobierno, sino Carles Puigdemont y Quim Torra.

Savater, en cambio, responsabilizó a Sánchez por tener de socios a los nacionalistas: «El Gobierno está apoyado en los golpistas y eso tiene que arreglarlo convocando elecciones ya ». Además, el filósofo lamentó que «Iglesias se vuelva un representante del Gobierno» y se reúna con Oriol Junqueras (líder de ERC) en la cárcel y con el lendakari Iñigo Urkullu.

Un pacto de PP y PSOE

Rodríguez Ibarra considera que lo más «sensato» para hacer frente al nacionalismo catalán es que el centro izquierda y el centro derecha colaboren. El expresidente extremeño sostiene que el PSOE no aprovechó la oportunidad de pactar con el PP –tras las elecciones de 2016– para dar una solución política al soberanismo catalán. «Ahora los independentistas están jugando con nosotros», lamentó.

Comentarios
0
Comparte esta noticia por correo electrónico

*Campos obligatorios

Algunos campos contienen errores

Tu mensaje se ha enviado con éxito

Reporta un error en esta noticia

*Campos obligatorios

Algunos campos contienen errores

Tu mensaje se ha enviado con éxito

Muchas gracias por tu participación