Más de 45.000 policías y guardias civiles anuncian movilizaciones contra la reforma de la 'ley mordaza'

El SUP y AUGC se unen en un frente común para intentar frenar los planes del Gobierno y sus socios

La Policía controlando una manifestación en Valencia AFP

Esta funcionalidad es sólo para registrados

Policías y guardias civiles han dicho basta ya. La Asociación Unificada de Guardias Civiles (AUGC), que aglutina a 25.000 agentes y el Sindicato Unificado de Policía (SUP), con 20.000 afiliados, se han unido en un frente común contra la reforma de la Ley de Seguridad Ciudadana impulsada por el Gobierno y sus socios y anuncian movilizaciones. La primera medida será concentrarse en las delegaciones y subdelegaciones del Gobierno de toda España. Otros sindicatos policiales ya han anunciado una manifestación para el próximo día 27.

La reforma, en medio de un aumento de agresiones a policías y guardias civiles destruirá, sostienen, el principio de autoridad que sustenta la paz social, crea indefensión en los miembros de las FCSE y menoscaba los derechos y libertades del resto de la sociedad.

«Nos unimos en un frente común de movilizaciones con el único objetivo de expresar nuestro rechazo absoluto a una reforma que agrava la situación de indefensión que sufren los miembros de las Fuerzas y Cuerpos de Seguridad del Estado», señalan en un comunicado conjunto. No es la primera vez que van de la mano en una reivindicación pero hacía mucho tiempo que no se daba esta situación, lo que evidencia la gravedad con la que ven los cambios previstos en la conocida como 'ley mordaza'.

Para los casi 45.000 agentes que representan ambos colectivos la situación es una paradoja completa. Mientras ellos reclaman reformas del Código Penal para endurecer las penas a los agresores de los miembros de la seguridad pública, la respuesta que reciben es la contraria: cambios que los exponen aún más. .

«Nos preocupa de la reforma, la retirada de la prohibición de grabación de imágenes de policías y guardias civiles en su trabajo. La nueva medida nos pone en riesgo y a nuestras familias, especialmente en las zonas de España en las que se vive mayor conflictividad y policías y guardias civiles son objetivo de los violentos». Llevan días advirtiendo de que pese a que se castigue la difusión de imágenes, ese castigo a posteriori, cuando ya estén difundidas, supondrá daños irreparables. E insisten en la irracionalidad de retirar el material de trabajo a los antidisturbios sin prever su reemplazo por otro menos lesivo, dejando a guardias civiles y policías a merced de los violentos.

El retirar la presunción de veracidad a las actas policiales que supuestamente «no sean lógicas o coherentes» es un brindis al sol, señalan, que de paso mancha gratuitamente la credibilidad del trabajo policial, ya que es evidente que por sistema policías y guardias civiles se esfuerzan desde siempre en dotar de esa imprescindible lógica y coherencia a su trabajo en aras de la verdad. Una frase acuñada ya lo resume: «la reforma, simplemente pone a la misma altura que el de un delincuente, el testimonio de un guardia o policía».

Otro error de esta reforma es el de permitir la celebración de manifestaciones «espontáneas» sin notificación previa ni especificar sus recorridos. Una situación que pondría en grave riesgo la seguridad de los agentes, de los manifestantes y del resto de ciudadanos que verán recortados al albur de «lo espontáneo» sus derechos y libertades.

AUGC y el SUP reclaman a PSOE y Unidas Podemos que reflexionen y renuncien a llevar a cabo estos cambios y anuncian un calendario de movilizaciones conjuntas que arrancarán con concentraciones ante las delegaciones y subdelegaciones del Gobierno de toda España.

"Esta grave situación en la que nos ha colocado el Gobierno y sus socios requieren la unidad sin fisuras de todos los sindicatos policiales y asociaciones de guardias civiles". AUGC y SUP llaman a movilizarse a todas las asociaciones profesionales de la Guardia Civil como ya lo han hecho la mayoría de sindicatos policiales.

Comentarios
0
Comparte esta noticia por correo electrónico

*Campos obligatorios

Algunos campos contienen errores

Tu mensaje se ha enviado con éxito

Reporta un error en esta noticia

*Campos obligatorios

Algunos campos contienen errores

Tu mensaje se ha enviado con éxito

Muchas gracias por tu participación