poster Vídeo
Jordi Pujol y su esposa, Marta Ferrusola, votando el 20-D

El juez cita como investigados a Jordi Pujol y Marta Ferrusola por blanqueo de capitales continuado

De la Mata convoca al ex presidente de la Generalitat y a su mujer a declarar el próximo 10 de febrero en una causa en la que hasta ahora se investigaba a tres de sus hijos

Madrid Actualizado: Guardar
Enviar noticia por correo electrónico

El juez de la Audiencia Nacional José de la Mataha citado como investigados al expresidente catalán, Jordi Pujol, y su mujer, Marta Ferrusola, por un delito de blanqueo de capitales continuado en la causa en la que hasta ahora se investigaba a tres de sus hijos: Jordi, Pere y Josep Pujol Ferrusola.

El magistrado ha dictado trece autos este miércoles en los que, a lo largo de más de 200 páginas, acuerda una batería de medidas y diligencias para el impulso y avance de la investigación entre las que se incluye esta citación para el día 10 de febrero.

Además, De la Mata vuelve a citar a declarar a Jordi Pujol Ferrusola, a petición propia, para el 11 de febrero, y acepta la competencia de la causa remitida por la juez de Instrucción 31 de Barcelona en la investigación a la familia Pujol.

También ha rechazado el archivo de la investigación respecto de Alejandro Guerrero Kandler y Carles Vilarrubí y se cita a nuevos testigos

En el auto, el magistrado relata que Jordi Pujol Ferrusola y su mujer, Mercé Gironés, son titulares en Andorra de una serie de cuentas corrientes cuya existencia negaron y la investigación han puesto de manifiesto, al igual que «el resto de la familia» Pujol-Ferrusola, quienes también han resultado ser titulares de cuentas bancarias en ese país.

Según el auto, las cuentas de Jordi Pujol y su mujer presentan abonos de origen desconocido «que no pueden asimilarse a una actividad legal» y abonos por transferencia o traspasos que en algunos casos han sido identificados con personas que desarrollan una labor empresarial entroncada con el sector público en Cataluña.

Parte de esos fondos, dice el juez, han sido distribuidos por el primogénito entre todos sus hermanos y su madre, en cantidades iguales o similares y generalmente en momentos coincidentes con ingresos de origen desconocido verificados en las cuentas corrientes de aquel, «de lo que tampoco consta acreditada razón alguna para ello», distribución que se hizo a cuentas bancarias «de todos y cada uno de ellos en la misma entidad bancaria andorrana».

«Estas operaciones revelan de nuevo la existencia de un patrón de comportamiento reiterado durante años por los miembros de la familia, que apuntan nuevos elementos básicos de una organización cuyos perfiles definitivos (…) están aún bajo investigación y pendiente de calificar». Añade el juez que se ha podido descubrir que después de que se produjera un ingreso sospechoso, Jordi Pujol Ferrusola ordenaba que se realizaran traspasos a sus cuentas de Andorra a sus hermanos Oleguer, Oriol, Josep, Pere, Mireia y Marta Pujol Ferrusola, movimientos que beneficiaban también a la cuenta de su madre Marta Ferrusola LLados, «también beneficiaria de algunos de esos repartos».

En el caso de Pujol Soley, explica, es titular real de los fondos existentes en la cuenta 63810 de la Banca Reig que fueron ingresados en efectivo y de los que dispuso hasta finales de 2010, con «idéntica intención de ocultación, utilizando a persona interpuesta y ocultando también su origen», patrimonio que no consta que justifique con los ingreso ordinarios que hubiere obtenido por razón del cargo público que ostentó durante 23 años como presidente de la Generalitat. Además, en el auto se menciona que no consta la realidad del legado hereditario mencionado en el comunicado que hizo público en julio de 2014.

Ver los comentarios