Los líderes de Manos Limpias y Ausbanc
Los líderes de Manos Limpias y Ausbanc - EFE

El juez bloquea las cuentas y los bienes de los líderes de Manos Limpias y Ausbanc

El magistrado que les investiga busca asegurar que puedan cubrir las posibles futuras indemnizaciones

Madrid Actualizado: Guardar
Enviar noticia por correo electrónico

El juez de la Audiencia Nacional Santiago Pedraz ha bloqueado los bienes y cuentas de los líderes de Manos Limpias y Ausbanc encarcelados, Miguel Bernad y Luis Pineda, para asegurar que puedan pagar posibles responsabilidades pecuniarias, si son condenados en un futuro juicio. El magistrado investiga una trama de extorsión a bancos a cambio de retirarse de acciones penales.

Además del bloqueo de las cuentas, ordenado a los bancos donde los investigados las tienen depositadas, Pedraz ha acordado el embargo preventivo de propiedades, vehículos y empresas relacionados con ambos imputados, para evitar que se deshagan de ellos o los muevan, según informaron a Europa Press fuentes jurídicas.

El juez ha reclamado un asiento registral en el Registro de la Propiedad para que conste que estas propiedades están sujetas a una investigación en la Audiencia Nacional y no sean vendidas.

Bernad y Pineda duermen en prisión para evitar que se fuguen y torpedeen la investigación a la trama de extorsión, que fue adelantada por ABC.

La investigación a los responsables de ambas organizaciones, que conformaron una organización criminal para extorsionar a bancos y entidades, continúa con los interrogatorios de algunos de los implicados en la red. Ante el juez comparecen esta semana los arrestados que fueron liberados tras declarar ante la Policía.

Las coacciones de la red alcanzaron hasta a la Infanta Cristina, acusada en el juicio del caso Nóos por Manos Limpias como cooperadora necesaria de dos delitos fiscales. La trama exigió 3 millones de euros a dos bancos a cambio de retirar la acusación.

Ver los comentarios