El líder de Podemos comparece en Moncloa tras su reunión con Mariano Rajoy
El líder de Podemos comparece en Moncloa tras su reunión con Mariano Rajoy - AFP

Iglesias insiste ante Rajoy en un referéndum para Cataluña

El líder de Podemos transmite a Rajoy su desacuerdo «en casi todo» y le sitúa junto a Sánchez y Rivera en una «nueva gran coalición» inmovilista

Madrid Actualizado: Guardar
Enviar noticia por correo electrónico

Pablo Iglesias ha rechazado este viernes la posibilidad de llegar a cualquier acuerdo con el PP, PSOE y Ciudadanos como planteaba Albert Rivera y le ha ha trasladado a Mariano Rajoy que su formación insiste en plantear un referéndum en Cataluña.

«El 80% de los catalanes quieren votar. Un presidente no se puede escudar solo en las leyes», ha criticado Iglesias tras el primer encuentro que mantenía con el presidente del Gobierno.

Un Pablo Iglesias visiblemente serio ha asegurado en rueda de prensa que «no están de acuerdo en casi nada» con Rajoy y con «sus nuevos aliados», en referencia a Ciudadanos y PSOE a los que ha situado en el «inmovilismo». «Estamos viendo a tres partidos políticos instalados en el inmovilismo», ha denunciado Iglesias.

«La nueva gran coalición está en un búnker», ha dicho a su vez el líder de Podemos. Aunque también ha asegurado que «nos satisface que el señor Rajoy haya rectificado». Cree que su visita en Moncloa representa lo que ha cambiado el país. «El Parlamento representa un país que ya no existe».

El secretario general de Podemos ha asegurado que le ha presentado «cinco acuerdos para un nuevo país», que deberían ser refrendados en un referéndum, en el que en este caso votarían todos los españoles. Por un lado la reforma de la ley electoral, una reforma de la Justicia, establecer garantías constitucionales sobre la corrupción, blindar los derechos sociales en la Carta Magna y un acuerdo territorial fundamentado en la democracia. «No tenemos miedo a que los ciudadanos voten».

Rivera había asegurado esta mañana un «acuerdo de fondo» con el presidente del Gobierno sobre el «pacto por España» que el presidente de Ciudadanos ha planteado al resto de fuerzas políticas.

Aunque el líder centrista ha planteado sus dudas sobre si Podemos e Izquierda Unida podrán firmar ese acuerdo mientras mantengan su propuesta de un referéndum en Cataluña, pues vulneraría uno de los puntos de su propuesta, que pretende preservar el artículo 1 de la Constitución que señala que la soberanía nacional reside en el conjunto del pueblo español.

Sobre este pacto, Iglesias ha asegurado que Rajoy no le ha hablado de Rivera, pero ha dicho que la leerá con atención porque la conoce por los medios. Aunque su propuesta de referéndum choca frontalmente con lo que plantea Rivera.

Preguntado por uno de los puntos del pacto que plantea Rivera, el referente a no pactar con partidos que quieren romper España, Iglesias ha dicho que quien «rompe España» es quien tolera la corrupción o la desigualdad.

«No estamos de acuerdo con que ningún Parlamento plantee la República independiente», ha dicho Iglesias, pero ha dicho que Mas está preocupado porque Podemos gane las elecciones porque si ellos gobiernan la mayoría de los catalanes «no se querrá ir. «Cuando nosotros gobernemos se podrá votar», ha insistido.

«Somos los principales garantes de la estabilidad», ha llegado a plantear Iglesias. Que ha matizado, eso sí, que sería una España distinta, unida a través de su «diversidad y plurinacionalidad».

Ver los comentarios