El Gobierno se apoya en Aragonès tras el pulso de Junts: «Apoyamos la propuesta del presidente de la Generalitat»

El Ejecutivo se aferra al golpe de autoridad del presidente de la Generalitat para evitar la presencia en la mesa de los inhabilitados de Junts

«Siempre el marco ha sido el de dos delegaciones de trabajo de ambos gobiernos. No entendemos otro marco»

Isabel Rodríguez, portavoz del Gobierno Vídeo: Gobierno no se habría sentado con miembros que no fueran del Govern - EP
Víctor Ruiz de Almirón

Esta funcionalidad es sólo para registrados

El Gobierno se encuentra muy cómodo con el hecho de que existan evidentes y sonoras divisiones en el Govern de la Generalitat . Les permite instalarse en una posición contemplativa de los acontecimientos en la que insistir en su voluntad de diálogo. Y achacar cualquier freno en el proceso al choque entre los socios independentistas.

Mañana habrá reunión de la mesa de diálogo. Pese al pulso de Junts seleccionando para la misma a Jordi Turull y Jordi Sànchez . En La Moncloa están muy satisfechos con la respuesta del presidente de la Generalitat de Cataluña, Pere Aragonès. No esperaban otra cosa, aseguran. Estaba pactado con ellos que ls delegaciones tenían que ser sí o sí formadas por miembros que integrasen ambos ejecutivos.

La portavoz de Gobierno, Isabel Rodríguez , no ha querido en primer término hacer una valoración de la delegación que ofrece la Generalitat de Cataluña. Pero luego ha dejado claro que los nombres planteados por Junts no eran asumibles. «Absolutamente no» , ha dicho cuando le han preguntado si el Gobierno se sentaría en la reunión si se hubieran mantenido esos nombres. «Siempre el marco ha sido el de dos delegaciones de trabajo de ambos gobiernos . No entendemos otro marco. Apoyamos la propuesta del presidente de la Generalitat», ha dicho.

El Gobierno defiende que sólo Aragonès es la persona legitimada para decidir qué personas acuden a la cita . A partir de aquí el Gobierno se apoya en la decisión del president y asegura que su posición no cambia si finalmente la mesa sólo representa a ERC por parte de la Generalitat. Y se apunta a un proceso muy largo: «Tampoco se oculta que es una situación que ha venido tensando en los últimos diez años. El Gobierno ha querido reconducir. Hoy estamos mejor que ayer. Y mejor que hace un año en Cataluña».

A falta de concretar detalles horarios, mañana se reunirán en primer término Pedro Sánchez y Pere Aragonès en el Palau de la Generalitat. Posteriormente comparecerán en un momento todavía por determinar. Y después se reunirán ambas delegaciones.

Tras esta primera reunión los trabajos posteriores, por parte del Gobierno, estarán coordinados por el ministro de la presidencia, Félix Bolaños . El Gobierno insiste en que su hoja de ruta será la «Agenda del Reencuentro» que Pedro Sánchez ya le presentó a Quim Torra en febrero de 2020. El objetivo es pasar por encima de los temas que plantearán los independentistas y centrarse en las cuestiones económicas postpandemia: «Cataluña no puede quedarse al margen de la recuperación de nuestro país».

A esa pretensión se llega con el fiasco reciente del fracaso en la ampliación de El Prat. El Gobierno ha dado muestras hoy de que esa cuestión no se va a retomar: «No hay nada más que añadir. Lamentar que se rompieran los trabajos. Era una gran que hubiera necesitado de un gran consenso. No lo hemos logrado».

Comentarios
0
Comparte esta noticia por correo electrónico

*Campos obligatorios

Algunos campos contienen errores

Tu mensaje se ha enviado con éxito

Reporta un error en esta noticia

*Campos obligatorios

Algunos campos contienen errores

Tu mensaje se ha enviado con éxito

Muchas gracias por tu participación