ENTREVISTA

General García Blázquez: «Hemos llegado a tener un tercio de los efectivos con gastroenteritis»

Al mando de la misión en República Centroafricana, cree que «la política de Defensa de la UE tendrá un papel complementario a la OTAN»

ESTEBAN VILLAREJO

En el corazón de África, en República Centroafricana (RCA), el general de división español Fernando García Blázquez lidera la misión de la UE que desde 2014 trata, ahora también junto a la ONU, de evitar una masacre entre «selekas» y «anti balakas».

Con «gorra» del Eurocuerpo, la misión de adiestramiento EUTM RCA aglutina a 170 militares (29 españoles) de doce países europeos. Es un fiel reflejo de la acción militar exterior que la UE ha proyectado en los últimos años para contribuir a la estabilidad de África (Malí, Somalia y operación Atalanta o Sophia son otros ejemplos). El general de dos estrellas español nos atiende vía telefónica desde el cuartel general de Bangui. En enero finalizará su mandato.

-¿Cuál es el objetivo de la misión de la UE?

-Estamos aquí para ayudar a la República Centroafricana a reconstruir su ejército . Asesoramos al ministerio de defensa y al estado mayor de la defensa; proporcionamos cursos formativos a los suboficiales, oficiales y personal especialista en materias muy diversas que van desde el manejo de armas a cuestiones de género u ofimática, entre otras; y ofrecemos entrenamiento colectivo a las unidades de las Fuerzas Armadas Centroafricanas. El mandato de EUTM-RCA es de veinticuatro meses, renovables. De aquí al fin del mandato en julio de 2018, la UE deberá haber formado al menos tres batallones, unos 2.000 militares

-¿Cómo es la situación actual en el país?

-La situación en la República Centroafricana es preocupante. Naciones Unidas alertaba en junio, de que el país estaba al borde una grave crisis humanitaria, así lo advirtió la adjunta al representante especial del secretario general de la ONU en RCA, Najat Rochdi, debido a la frecuencia y brutalidad de los ataques que tienen lugar en distintas localidades , añadiendo que ese nivel de violencia no se había registrado desde 2014. Hay que distinguir en relación a la situación de seguridad, entre Bangui y el resto del país. Realmente, el control del Estado se limita actualmente a Bangui, la capital.

-¿Hay riesgo de que el conflicto se extienda a otros países?

-No lo creo. El conflicto existente en RCA es una lucha por el control de recursos (oro, diamantes, madera, minerales, animales...) y por el poder. Es cierto sin embargo que existe la injerencia continuada de actores externos en RCA : la llegada de mercenarios de otros países es relativamente corriente, el tráfico de armas o el pago de protección a los grupos armados que controlan la seguridad de las canteras de extracción de oro y diamantes por parte de las compañías extranjeras que las explotan, son algunos de los ejemplos de esta injerencia.

-¿Qué es lo que más le ha sorprendido de la República Centroafricana?

-La falta de alegría en los niños. Este hecho es para mí un claro indicador de la tragedia vivida, la falta de esperanza y la dureza de la vida diaria.

-¿Son selekas y anti balakas irreconciliables?

-En este punto conviene aclarar que el conflicto que existe en RCA no es de origen religioso. Los musulmanes (en torno a un 15% de la población total) han convivido desde hace años, recordemos que la independencia del país fue en 1958, de manera pacífica con los cristianos y animistas (mayoría de la población). La aparición de los grupos «seleka» (musulmanes) que forzaron la salida del poder de Bozize en 2014, en contraposición a los «anti balaka» (cristianos y animistas) que apoyaban a Bozize, no es un indicador de una lucha de religión entre los centroafricanos. Hay que destacar que por parte de los jefes de los grupos armados, existe un claro intento de manipulación para conseguir enfrentar a las comunidades entre ellas según su conveniencia , queriendo convertir el conflicto por la lucha de recursos (diamantes, oro, madera, animales...) y poder en un conflicto religioso.

-29 militares españoles se encuentran desplegados en la capital centroafricana, Bangui, teniendo la base en las inmediaciones de su aeropuerto. ¿Cómo es la vida en la base?

-Hasta enero de 2018 seremos 29 los militares españoles desplegados en Bangui. El personal español de la misión proviene del cuartel general del Eurocuerpo, situado en Estrasburgo (Francia) y del que yo soy su jefe de Estado Mayor. La base no es muy grande, y sus instalaciones son muy modestas, lo que unido a las duras condiciones higiénicas y sanitarias en la zona, endurece de forma importante la estancia durante la misión.

-¿Cuál es el mayor peligro de la misión?

-Las enfermedades propias de este país como la malaria, el cólera y la rabia. Son enfermedades graves y de las que hemos tenido ya algún caso (malaria), y otras derivadas de las deficientes condiciones higiénico-sanitarias en las que nos encontramos y a las que no estamos adaptados. Hemos llegado a tener un tercio de nuestros efectivos con gastroenteritis, las picaduras de insectos y arácnidos son frecuentes y han debido de ser tratadas en algunos casos. Estos son otros ejemplos de las situaciones con las que lidiamos cada día más allá de las propias de la misión de adiestramiento y uso de armas.

-Cómo alto mando militar en una operación europea... ¿Qué supone el acuerdo alcanzado por 23 países de la UE para construir una Europa de la Defensa a través de la PESCO?

-Como general al mando de una misión de la UE y como militar español, me parece que el acuerdo es un paso más en la creación de una eficaz defensa europea colectiva. Además, como jefe de estado mayor del Eurocuerpo, quiero decir que en esta cooperación estructurada permanente, el papel que el Eurocuerpo puede desempeñar será sin duda esencial . La PESCO estará ligada a la OTAN, ya que gran parte de los países que integran la misma son miembros de la OTAN. Tendrá un papel complementario con la OTAN y se ocupará de muchas cuestiones que tiene que resolver Europa y que deben encontrar una solución en el marco de la UE.

Comentarios
0
Comparte esta noticia por correo electrónico

*Campos obligatorios

Algunos campos contienen errores

Tu mensaje se ha enviado con éxito

Reporta un error en esta noticia

*Campos obligatorios

Algunos campos contienen errores

Tu mensaje se ha enviado con éxito

Muchas gracias por tu participación