Los funcionarios de prisiones sitúan el seguimiento de la huelga en el 90% y la Administración en el 50,4%

Instituciones Penitenciarias detecta incidentes leves como retrasos en el relevo de la mañana por cortes en las carreteras

Piquete junto a la prisión de Soto del Real Efe

S.E. / L. L. C.

Primera jornada de huelga general hoy de los funcionarios de prisiones, a la que están convocados 24.000 trabajadores, y que según los sindicatos convocantes CSIF, ACAIP, CCOO, UGT y CIG, ha tenido un seguimiento prácticamente total, con porcentajes en torno al 90 por ciento, mientras que Instituciones Penitenciaris informa de que en el turno de noche han secundado la movilización el 47% y en el de mañana el 50,43%.

La huelga comenzó a las 22h de ayer, se han registrado incidentes pero de poca envergadura. En un comunicado CSIF dice que produjeron «situaciones de tensión» a la entrada del turno de noche los centros de Jaén y Soto del Real. Añaden que se registraron «cortes de tráfico en distintas vías y en los accesos a varios centros penitenciarios». Esos cortes en accesos se ubicaron en los centros penitenciarios de Aranjuez, Cáceres, Puerto I, Herrera de la Mancha, Valdemoro, Topas, Murcia, Badajoz, Albocaser, Monterroso y León, así como en Ceuta y en Las Palmas de Gran Canaria, entre otras.

Desde Instituciones Penitenciarias se señala que por la mañana se han producido retrasos en los relevos en algunos centros, que se desarrollan a las 08h, fundamentalmente debidos a esos cortes en los accesos.

Oferta retirada

La principal reivindicación de los sindicatos tiene que ver con la falta de un acuerdo para una subida salarial . Critican que Interior retirara su oferta, algo que niegan desde Instituciones Penitenciarias, donde alegan que se presentó un estudio técnico para adoptar una nueva reclasificación de las cárceles y nunca una oferta salarial. La idea era pasar de 9 a 3 clasificaciones entre las distintas prisiones, una ordenación que condiciona los salarios en los centros.

Igualmente, los sindicatos esgrimen la falta de personal y reclaman 3.400 plazas más , mientras que desde Interior se sitúa en 2.000 trabajadores los que se necesitan. Reconocen en Instituciones Penitenciarias las «carencias» existentes en materia de personal, pero ponen de manifiesto que el pasado año se cubrieron 700 plazas y para el año que viene se prevé la incorporación de 900 trabajadores.

Comentarios
0
Comparte esta noticia por correo electrónico

*Campos obligatorios

Algunos campos contienen errores

Tu mensaje se ha enviado con éxito

Reporta un error en esta noticia

*Campos obligatorios

Algunos campos contienen errores

Tu mensaje se ha enviado con éxito

Muchas gracias por tu participación